Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el plenario otorgó media sanción al proyecto de Ley que crea los Juzgados de Primera Instancia, Defensoría Pública y Fiscalía de la Ciudad de Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay. El documento se remite a la Cámara de Senadores para su estudio.

La normativa fue presentada por el diputado colorado José Domingo Adorno, y tuvo dictamen favorable en las comisiones asesoras de Justicia, Trabajo y Previsión Social; y de Asuntos Migratorios y Desarrollo. Al respecto, manifestó la importancia de fortalecer la presencia del Estado paraguayo mediante la creación de las dependencias propuestas, ante la necesidad de una mayor efectividad en los procesos, causas y juicios de los pobladores de la mencionada ciudad.

Le puede interesar: Argentina se compromete a suspender interdicciones en la hidrovía, pero persiste el peaje

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, el dictamen de la Comisión de Asuntos Migratorios, resaltó que Carmelo Peralta, al ser una ciudad fronteriza, cuenta con una población altamente migrante, con las complejidades propias de documentación y arraigo, tanto de connacionales como de familias de nacionalidad extranjera, lo cual requiere acompañamiento.

Además han resaltado tanto en las comisiones asesoras como en el plenario que la ciudad se encuentra en pleno desarrollo y esto se acentuará con la habilitación del puente que la unirá con Porto Murtinho (Brasil), prevista para el año que viene, por lo que resulta de suma importancia fortalecer el sistema de justicia para garantizar el pleno derecho de sus pobladores, inversionistas y visitantes.

Cabe resaltar que el distrito de Carmelo Peralta cuenta con una población de 4.576 habitantes y el Poder Judicial tiene presencia sólo con un Juzgado de Paz. “Es perentorio crear las mencionadas dependencias, considerando que el traslado de los pobladores a otros departamentos, para los seguimientos de las causas y juicios, se traduce en elevados costos debido a la distancia y otros factores”, argumentó, sobre el punto y finalmente, el diputado Adorno.

Siga informado con: Itapúa podrá ser clave en el desarrollo social y productivo del país, afirman

Dejanos tu comentario