El Poder Ejecutivo solicita un préstamo o emisión de bonos por USD 600 millones para honrar las deudas heredadas del gobierno de Mario Abdo en el rubro de la construcción y de provisión de insumos y medicamentos. Los senadores Derlis Maidana y Líder Amarilla coincidieron que si se constata la legalidad de la deuda, lo que corresponde es el Estado se haga responsable.

Si se corrobora que existen las obras y con previa discusión en nuestra bancada, yo me inclinaría a honrar los compromisos del Estado como tiene que ser”, manifestó el senador liberal Líder Amarilla, miembro de la multibancada opositora, quien estuvo como invitado en “Fuego Cruzado”, programa emitido por GEN/Nación Media.

Por su parte, el senador colorado Derlis Amarilla, detalló que USD 256 millones se destinarán al pago de las deudas del Ministerio de Salud, quien tiene compromisos pendientes con las proveedoras de insumos y medicamentos. USD 350 millones se destinarán al pago a las empresas vialeras, donde existe riesgo de que se paren las obras y que esto repercuta negativamente en la economía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, visiones a favor y en contra

Es un proyecto que ya tenía que realizar la administración saliente, pero no hizo, si las deudas están certificadas y auditadas, lo que corresponde es el pago, más todavía en Salud Pública donde debemos asegurar la provisión de insumos y medicamentos, y en Obras Públicas, a pesar de la pandemia, no se han parado las obras”, refirió Maidana.

El senador Derlis Maidana explicó el uso que se dará a los USD 600 millones. Foto: Nación Media

La continuidad de las obras públicas será un elemento clave para que nuestro país sea una de las economías con más crecimiento de la región, alcanzando incluso un 4,5%. El legislador colorado aclaró que en el esquema de pago no se ha incluido al Instituto de Previsión Social (IPS), al que el Estado adeuda USD 70 millones.

“Se decidió que, en tanto se aclare el uso de los fondos, a donde fueron a parar, si corresponde o no respecto al informe de la Contraloría, preferimos optar a las vialeras y por el Ministerio de Salud. Consideramos que si vamos a incluir al IPS el monto del crédito va a aumentar considerablemente”, expuso.

Le puede interesar: El PLRA “está en su peor momento”, dice Larroza tras elecciones complementarias

El senador Amarilla advirtió que se debe evitar un sobreendeudamiento, puesto que esto generaría que nuestro país no pueda honrar sus compromisos y ya no seamos sujetos de nuevos créditos. “Lo que debería proponer el presidente de la República es reducir los costos y no aumentar salarios, de tal manera que se puedan honrar esos compromisos”, sostuvo.

El senador Líder Amarilla afirmó que corresponde honrar las deudas del Estado. Foto: Nación Media.

Dejanos tu comentario