El ministro de Justicia, Ángel Barchini, habló sobre las políticas que se ha comenzado a priorizar desde la cartera de Estado, puntualizando que la posibilidad de cambiar el estilo de vida de los presidiarios, en la búsqueda de un mejor modelo de reinserción, constituye el factor en el cual empieza a trabajar. Barchini expresó que el objetivo central es lograr que el 70 % de quienes consiguen una medida alternativa a la prisión puedan reinsertarse rápidamente.
“Ya no podemos seguir en este estado de dejadez. Elaborando mi plan de gestión, me enfoqué en la posibilidad de reinserción de las personas privadas de libertad, lo cual se potenciará con trabajos dentro de las cárceles, dignificando a los presidiarios y dando esperanzas a cada uno; la consigna será ‘de la cárcel al trabajo’”, contó el ministro en el programa “Cara o cruz”, por Unicanal.
Lea más: Peña encabezará este lunes la primera reunión del Consejo de Ministros
Barchini remarcó que la materialización total del plan llevará tiempo, pero hizo hincapié en la posibilidad de construir para cada una de las personas privadas de libertad la seguridad de que existe un Estado presente para ellos, preocupado y ocupado en facilitar las herramientas necesarias para lograr su reinserción en la sociedad.
“Además, tengo el claro objetivo de que sí será posible reorganizar las cárceles, colocando a los sentenciados en un lugar y a los procesados iniciados en otro. En ese modelo, cumpliremos también con el respeto hacia los derechos humanos y la intención de que los paraguayos sean mirados con buenos ojos en el plano internacional, donde nos atacan porque no logramos hacer la separación correspondiente entre los presidiarios”, señaló.
En cuanto a la falta de honestidad, compromiso, presupuesto y preparación de determinados funcionarios penitenciarios, Barchini aseveró que se debe a que el Estado no ha entendido que la seguridad de la nación hace al control y manejo de las cárceles. Recordó que la presencia del Estado en todo lo referente a la elaboración de políticas públicas será esencial para observar también el ordenamiento en los centros de reclusión, para lo cual trabajará de manera constante.
Lea también: Titular de Diputados apoya estreno local de “Sonido de libertad”