El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, indicó que existe una buena apertura de los representantes de la Unión Europea (UE) para llegar a un acuerdo o un consenso sobre la donación para la educación paraguaya. Contó que, desde que asumió el cargo en la Cancillería Nacional, inició las conversaciones con la representación de la UE.
“Hemos iniciado el primer día de mi gestión como canciller nacional; tuve la oportunidad de reunirme con el representante de la Unión Europea y su equipo para encontrar los mecanismos que nos permitan, por sobre todas las cosas, defender los altos intereses nacionales del Paraguay, la inquietud que tiene nuestra sociedad”, expresó el alto funcionario, este martes, en entrevista al programa “Así son las cosas” de la radio Universo 970 AM/Nación Media.
Te puede interesar: Florencia Taboada asume en la SNJ y reafirma su compromiso con la juventud
El jefe diplomático destacó que encontró un eco favorable por parte de la Unión Europea para lograr soluciones, que principalmente cumplan con los altos intereses de Paraguay, un espíritu constructivo y muy buena voluntad de la contraparte europea. “En ese contexto, estamos trabajando para poder ajustar en los términos y condiciones un instrumento que nos permita resolver esta compleja ecuación, que demanda de mucho trabajo y el empeño de todo un equipo importante e interinstitucional, así como político”, manifestó.
El canciller refirió que la nueva propuesta surge por medio de un diálogo con los legisladores. “Estamos terminando la redacción de una propuesta que vamos a negociar con la Unión Europea para poder reconducir desde el punto de vista de los términos y condiciones del acuerdo, así como de la administración de los recursos”, apuntó.
Podés leer: Tras filtración de datos, en Procuraduría modificaron todas las contraseñas
“Vamos a terminar de ajustar esa redacción, de dar tranquilidad a los representantes de nuestra ciudadanía, el Congreso Nacional a través del Senado, así como a los padres. Este es un trabajo conjunto que estamos emprendiendo con el Ministerio de Educación y con el Ministerio de la Niñez”, agregó el canciller nacional.
“Vamos a suscribir, alcanzado el acuerdo, una nota que puede ser adenda, una nota reversal, vamos a encontrar el mecanismo diplomático más conveniente para las partes porque tenemos 80 días en el plazo legislativo y, a partir de allí, obviamente alcanzar todas las sensibilidades que tenga”, indicó Ramírez Lezcano.