El senador Derlis Maidana solicitó informes al nuevo gobierno sobre las millonarias deudas que dejó la administración del exmandatario Mario Abdo Benítez en los sectores de salud y obras públicas. Manifestó que es urgente contar con un verdadero diagnóstico de las arcas del Estado, teniendo en cuenta las denuncias sobre el presunto manejo desprolijo de los recursos públicos.

“La Ley de Responsabilidad Fiscal habla que el déficit fiscal de este año no puede superar el 2,3 %. Hay una preocupación en el equipo del ministro de Hacienda por las deudas solamente en dos áreas. Un total de 360 millones de dólares con el sector vial y 190 millones de dólares a los proveedores del Ministerio de Salud Pública, entre estas dos instituciones la deuda es de G. 550 millones de dólares”, refirió el legislador, este martes, en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN/Nación Media.

Maidana aclaró que el informe referente a las deudas fue elaborado exclusivamente por el equipo de Abdo Benítez, razón por la cual no descarta sobre la posibilidad de que el pasivo sea aún mayor, debido a la existencia de otras instituciones estatales que aún no fueron sometidas a un proceso de auditoría interna.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “Existe intención de deslegitimar al Gobierno”, denuncia ministro del Interior

“Le pregunté al viceministro de Administración Financiera, Óscar Lovera, si este informe fue elaborado conjuntamente durante la transición entre las administraciones saliente y entrante, y me había afirmado que solamente el gobierno saliente lo realizó; es decir, no se descarta que hayan más deudas. Entonces estamos pidiendo, a la luz de la nueva administración, cuánto es lo que se debe a las vialeras y las farmacéuticas”, dijo Maidana.

El congresista incluso detalló que se había requerido al gobierno de Abdo Benítez la elaboración de un proyecto que autorice al Congreso Nacional a elevar el tope de déficit fiscal del 2,3 % al 4,1 %, sin embargo no existió una respuesta favorable.

El planteamiento fue para no salir de las metas establecidas, pero no envió. Entonces el equipo del nuevo ministro (de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos) está trabajando en ese proyecto y luego enviar al Congreso para que se pueda exceptuar este año y en el transcurso del paso de tiempo volver al texto original de la Ley de Responsabilidad Fiscal, donde el déficit no puede superar el 1,5 % del producto interno bruto”, comentó.

Lea también: Ante “limitaciones económicas”: abdista, a favor de restituir el vale de combustible

“Un diagnóstico exacto”

El parlamentario sostuvo que es necesario transparentar las finanzas públicas con el fin de informar a la ciudadanía sobre el estado económico actual del país y para que el mandatario Santiago Peña pueda cumplir con sus compromisos de campaña. “Realmente nos preocupan las deudas. Se debe tener un diagnóstico exacto de la situación de las arcas del Estado. Lastimosamente hubo un manejo desprolijo de las finanzas del Estado y para cumplir su función misional a lo mejor recurriremos a un nuevo empréstito”, manifestó.

El legislador instó también a la Contraloría General de la República a impulsar auditorías en los diferentes ministerios y secretarías y, en el caso de constatarse irregularidades en el uso del dinero público, formular denuncias ante el Ministerio Público. “Esto no es para buscar excusas o tirarle piedra al gobierno anterior, sino simplemente para que, dentro del plazo de un mes o dos meses, el presidente Peña pueda comunicar a la ciudadanía cómo recibió cada una de las instituciones”, indicó.

Dejanos tu comentario