El diputado colorado Orlando Arévalo fue electo como nuevo titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Tras ser electo por el pleno tomó juramento y asumió la titularidad del JEM. Lo hizo tras la renuncia del senador colorado Hernán Rivas, quien anunció durante la sesión ordinaria que presentaba renuncia como titular de este organismo extrapoder, ante graves cuestionamientos en su contra.

El diputado Orlando Arévalo apenas asumió, prometió trabajar con la política de puertas abiertas, para que todos los abogados se sientan representados. También dijo que trabajará para que la institución pueda cumplir con su función, a la par de agradecer la gran distinción que le dan sus colegas miembros.

Le puede interesar: Comité liberal de Concepción solicita la expulsión de Efraín Alegre

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tomo esta responsabilidad con mucha altura y compromiso; decirle a la ciudadanía que desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados vamos a transparentar la administración de Justicia, para que el Paraguay tenga la seguridad jurídica que se merece. Desde esta presidencia vamos a trabajar con las puertas abiertas, de manera que los queridos colegas se sientan representados, vamos a instalar audiencias para recibir a los colegas pasilleros, para escucharles a los gremialistas y vamos a trabajar en audiencias en las distintas circunscripciones del país, de manera a que todos aquellos afectados por situaciones que surgen puedan ser escuchados por nosotros”, enfatizó.

Un paso al costado

Al momento de leer su renuncia, el senador Rivas explicó que la decisión obedece a una cuestión familiar y particular, que le impide su dedicación plena a las actividades propias de la presidencia de este organismo extrapoder, la que incluye no solo la conducción de sesiones, sino cuestiones administrativas complejas, además de la tramitación de los expedientes propios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

“Ante esta renuncia, quiero aprovechar para agradecer a los señores miembros del Jurado por darme la oportunidad de presidir esta institución tan importante, que realmente ante toda esta situación lo tomé como una decisión muy personal y, por supuesto, cuidando también la institución, quiero darle la tranquilidad a los señores miembros, esta institución necesita que su presidente se dedique al 100 por ciento en sus funciones, por eso yo doy un paso al costado, para que de entre los miembros podamos elegir a quien va a presidir esta institución”, expresó Rivas.

Inmediatamente, el vicepresidente primero, diputado Alejando Aguilera, igualmente presentó renuncia al cargo, atendiendo que por compromisos asumidos ya en la Cámara Baja, le impide asumir la titularidad del JEM, por lo que también presentó renuncia al cargo. “En la Cámara de Diputados he asumido un gran compromiso, integrando las comisiones de Asuntos Constitucionales; Presupuesto; Minas y Energías; por lo que se me hace imposible asumir el desafío y responsabilidad tan grande de ser presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, argumentó.

Habiéndose dado ambas vacancias, el diputado Aguilera propuso a su colega Orlando Arévalos para que asumiera el cargo de presidente del JEM; moción que fue acompañada por unanimidad. Posteriormente, el senador Hernán Rivas propuso que fuera nuevamente ratificado en el cargo de vicepresidente primero al diputado Alejando Aguilera; y si bien hubo una segunda moción propuesta por el doctor Óscar Paciello, de elegir al doctor Enrique Kronawetter como vicepresidente primero, la primera moción fue acompañada por mayoría. En tanto, fue electo como vicepresidente segundo el senador Mario Varela.

Siga informado con: Convención es el último pataleo de Alegre, dice Larroza

Dejanos tu comentario