Por Lourdes Torres. Periodista - loutorreslugo@nacionmedia.com
El diputado Guillermo Ariel Rodríguez, de Conciencia Democrática del Este “Yo Creo”, indicó que como médico de profesión su prioridad en su agenda legislativa será trabajar por mejorar la salud en el departamento de Alto Paraná en primer lugar, así como en el resto del país. En ese sentido, sostuvo que no le gustan los parches ni remiendos, y que buscará soluciones a gran escala.
Rodríguez es uno de los nuevos legisladores que ingresó recientemente para ocupar una banca en la Cámara de Diputados, en representación del departamento de Alto Paraná; mencionó en comunicación con el diario La Nación/Nación Media, que es de profesión médico en medicina general.
“Como médico tengo un compromiso adicional de trabajar directamente por mejorar la salud del Alto Paraná, en primer lugar. Digo esto porque existe una deuda enorme con el departamento. A mí no me gustan los parches, ni los remiendos, quiero soluciones a gran escala, quiero que se realicen mayores, mejores y con transparencia las inversiones en materia de salud en Alto Paraná. Quiero pelear por la construcción de grandes hospitales, principalmente en el Alto Paraná que tanto ya se pospuso”, expresó.
Asimismo, señaló que está interesado en integrar varias comisiones asesoras, entre ellas la principal, la Comisión de Salud Pública, la cual espera incluso llegar a presidir. Indicó que hasta donde tiene conocimiento, junto con el actual presidente de la Cámara de Diputados, el doctor Raúl Latorre, son los dos únicos médicos que ocupan banca en la Cámara Baja. Igualmente, señaló que está interesado en integrar las comisiones de Defensa Nacional y Narcotráfico, para llevar a ambas mesas el enfoque de salud pública al momento de tratar los proyecto legislativos.
“Principalmente estamos viendo una gran problemática creciente a nivel social, que es el consumo de drogas entre los jóvenes, las afecciones que generan a las familias. Entiendo que hay un control directamente en el combate en la parte operativa, pero no en lo que hace a la salud pública preventiva y tratamiento. Creo que un médico debería integrar la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, también podríamos dar una contribución importante desde el punto de vista desde el origen del problema a la hora del tratamiento y prevención precoz y no solo en el combate al comercio ilegal”, explicó.
Mencionó que actualmente los números que se tienen son muy preocupantes, con más de 2.000 las consultas mensuales de pacientes nuevos se están dando, y eso lleva a tener alrededor de 30 mil nuevas consultas al año. “Los números son escandalosos si uno hace un comparativo con años anteriores”, precisó.
Lea además: Expresidente de Colombia dijo que la ideologización política daña la integración
Le sorprende el manejo político
Por otra parte, Rodríguez indicó que en el poco tiempo que ya lleva en el Congreso, va conociendo cómo se manejan las cuestiones políticas y de negociación en el ámbito parlamentario. “Digo esto porque inicialmente, parecía que íbamos a ser una oposición fuerte, sólida, consistente, y sin embargo ya es de público conocimiento, la cantidad de fugas que hay en la oposición. Digo claramente por los legisladores de Cruzada Nacional que han tomado distancia”, explicó.
Remarcó que su mayor deseo es que estas cosas no vuelvan a suceder en el futuro con los demás opositores que se mantienen en la Multibancada. “Espero que mantengamos una posición coherente, sólida. Voy viendo cómo se da la dinámica política dentro del Congreso. Decepcionado profundamente, estoy sorprendido, uno esperaba mucho más de esta gente que de otra forma no hubiera podido tener ni la más mínima chance de ser electa. Ojalá no se vuelva a repetir, porque la ciudadanía espera mucho de nosotros como oposición”, cuestionó.
Mencionó que si bien, forma parte de ese tercer espacio que hace la Multibancada, por de pronto aún no se han concentrado en trabajar en temas de proyectos en común. Teniendo en cuenta que actualmente se encuentran abocados en la conformación de comisiones asesoras, y de buscar la presidencia de algunas de esas mesas de trabajo.