Desde la Asociación Nacional Republicana (ANR) reportaron que se desarrolla una jornada electoral sin inconvenientes hasta el momento y con un promedio de participación del 17 %, de acuerdo al monitoreo realizado a las 10:00 de este domingo. En 13 distritos del país se disputan las internas partidarias y el Partido Colorado cuenta con 25 locales de votación habilitados a nivel país.

“Tengo el reporte de sala de monitoreo del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), sin ningún inconveniente en los 13 distritos. La participación en todos los locales de votación, haciendo el promedio es del 17 %, una jornada muy tranquila se está llevando adelante en todos los locales”, aseguró Rubén Rolón, secretario del Tribunal Electoral Partidario de la ANR.

Dicho porcentaje corresponde solo a un promedio, aclaró Rolón, puesto que en algunos distritos el porcentaje de participación es más alto. Así también, en contacto con la 1020 AM, precisó que en varios municipios las internas se desarrollan de modo de confirmar las candidaturas, puesto que existe una sola postulación de parte del partido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Entre el viernes y sábado todos los inconvenientes que podrían ocurrir ya habíamos sorteado con los apoderados y delegados designados por el Tribunal de la ANR”, indicó Rolón, quien manifestó que, pese a no contar con máquinas de práctica como en las elecciones generales, los delegados de cada local, se prepararon de modo a guiar a los electores.

Lea también: Villa Elisa: esperan gran participación e instan a la ciudadanía a votar

Voto asistido

El secretario del Tribunal de la ANR recordó que el voto asistido no está prohibido en el Código Electoral y en este sentido, son los miembros de mesa los que deben autorizar al elector para que este ingrese acompañado al cuarto oscuro.

“El voto asistido, conforme al artículo 217 del Código Electoral, determina que cualquier persona que tenga alguna discapacidad física, problema visual, entre otros puedan acceder al voto asistido. Algunos alegan que tienen miedo de las máquinas, entonces puede proponer al presidente de mesa la asistencia de una persona de su confianza. No hay prohibiciones al respecto”, precisó.

Rubén Rolón puntualizó que se aplica un control cruzado en cada una de las mesas, puesto que los integrantes de las mismas forman parte de diferentes movimientos políticos del Partido Colorado, por lo que para aprobar o rechazar el voto asistido se debe llegar a un consenso.

Le puede interesar: Internas partidarias: TSJE reporta inicio de elecciones sin inconvenientes

Dejanos tu comentario