La bancada del movimiento Honor Colorado en la Cámara Alta tomó la decisión de plantear en la primera sesión ordinaria del estamento la convocatoria de Javier Vera Medina, alias “Chaqueñito”, para jurar como senador en reemplazo de Javier “Mbururu” Esquivel, del Partido Cruzada Nacional.

El dirigente esteño se encuentra con prisión preventiva en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este debido a que posee dos causas penales, por abuso sexual infantil y por tentativa de homicidio. “El Senado no puede funcionar con 44 senadores, en ese sentido Vera debe jurar. No son comunes los delitos por los cuales se le acusa a Esquivel, entonces se debe imponer el interés superior del niño. La bancada de Honor Colorado va a plantear mañana en el pleno (juramento de Vera, suplente de Mbururu)”, dijo la senadora Lizarella Valiente.

Por su parte, su colega Silvio “Beto” Ovelar, quien ejerce la presidencia de la Cámara Alta, manifestó que existe una mayoría en el estamento que se muestra a favor de convocar a Vera Medina, quien en la actualidad se desempeña como vendedor callejero e influencer en las redes sociales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros hemos dicho desde el inicio que vamos a respetar lo que dice la Constitución, las leyes y el reglamento interno; en ese sentido, el abogado de Mbururu nos acercó una justificación de su inasistencia. Los asesores del Senado sostienen que esa justificación puede ser analizada por el pleno si es válida o no, por lo que bien podría tomarse una decisión en breve de acuerdo a lo que defina la mayoría del Senado. Yo creo que existe una mayoría amplia a favor de dejar sin efecto el juramento de Mbururu y llamar en breve a su suplente”, afirmó en entrevista con el programa “Duro de callar”, emitido por el canal GEN/Nación Media.

Leé también: Diputado Buzarquis: “La oposición dispersa es el reflejo de la crisis interna”

El senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururu, en compañía del líder del Partido Cruzada Nacional, Paraguayo "Payo" Cubas. Foto: Gentileza

Por su parte, Eduardo Nakayama, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), indicó que conversó extraoficialmente con Ovelar respecto a la posibilidad de remitir el caso de Mbururu previamente a la Comisión de Asuntos Constitucionales, órgano asesor que aún no se encuentra integrado, con la finalidad de contar con un dictamen ya sea a favor o en contra del juramento del dirigente esteño.

Vera Medina tiene 36 años y obtuvo más de 8.000 votos durante las elecciones generales del pasado 30 de abril. Según el mismo, relató en sus redes sociales que se dedica a la venta de asaditos, es cantante, modelo de tiendas de ropa y representante de una empresa de venta de pollos en la zona del Chaco.

El virtual senador también comentó que durante varios años trabajó en una empresa de transporte de larga distancia como guarda y agente de pasajes. A la vez relató que se desempeñó en el cargo de administrador del restaurante de su hermana.

Te puede interesar: Garrote político de Seprelad: “La intervención de la Fiscalía es urgente”, dice abogado

Déjanos tus comentarios en Voiz