La crisis interna del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), bajo la administración de Efraín Alegre, y las disputas generadas a inicios del presente periodo legislativo con la integración de la mesa directiva de la Cámara Baja impidieron que un total de 22 diputados de la nucleación tradicional construyan un solo frente opositor.
“La oposición dispersa es el reflejo de la crisis, principalmente en el Partido Liberal. Se puede ver a simple vista las desavenencias internas que existen. Nos tomará bastante tiempo comenzar a construir un proceso de renovación y diálogo”, indicó el diputado Enrique Antonio Buzarquis a la 1140 AM.
“El Congreso es un órgano contralor por excelencia y la calidad de la democracia y de un gobierno depende mucho de la calidad de la oposición; en este sentido, el Partido Liberal Radical Auténtico tiene un gran desafío de reinventarse, se debe dar una reingeniería política al interior del partido. Las condiciones por las cuales se encuentra el partido distan mucho para lograr el objetivo de ser oposición”, comentó.
Lea también: Senadora de Cruzada Nacional anuncia su renuncia al partido
La “peor crisis histórica”
Al respecto, la bancada A del PLRA que respaldó la candidatura de Raúl Latorre para la presidencia de la Cámara Baja se encuentra conformada por Jorge Ávalos Mariño como líder, Pastor Vera Bejarano como vicelíder y como miembros figuran Del Pilar Vázquez, Marcelo Salinas, Dalia Estigarribia, Roya Torres, Marcelino Giménez y Alejo Ríos.
“Tengo que reconocer que el PLRA está en su peor crisis histórica, yo no recuerdo un momento en el que se llegó a este tipo de circunstancias. Derrotas tuvimos en varias ocasiones, pero crisis como esta no recuerdo, es una crisis sin precedente, tuvimos la derrota electoral más grande de la historia”, sostuvo.
Te puede interesar: Edelio Morínigo: 9 años de secuestro, desaparición y vacío
Mientras que la bancada C del PLRA está integrada por Arnaldo Valdez como líder, Graciela Aguilera en el cargo de vicelíder y como miembros están Diosnel Aguilera, María Constancia Benítez, Billy Vaesken y Buzarquis. No obstante, aún queda un total de 8 liberales que deberán definir sus posicionamientos.
“Deben surgir nuevos liderazgos, se necesita un partido mucho más cercano a la gente, el Partido Liberal tiene que dejar de ser un partido electoralista que solo aparece en épocas electorales, tiene que haber una disciplina más firme en la conducción, la conducta de los autores políticos debe regirse por un estatuto claro”, refirió en una entrevista a la emisora de radio.