La senadora reelecta Lilian Samaniego manifestó este viernes que los fondos jubilatorios del Instituto de Previsión Social (IPS) no se pueden tocar, además de señalar que la institución necesita una urgente reforma, la cual debe ser analizada entre todos los sectores.

“No sé qué es lo que están haciendo últimamente, pero los fondos jubilatorios no se pueden tocar. Ese es mi concepto personal”, respondió la legisladora a los periodistas, tras ser consultada sobre la supuesta utilización de las reservas de la previsional para el pago a los jubilados, debido a la falta de recursos.

Samaniego sostuvo que los responsables de la conducción del IPS son los miembros del Directorio. “Siempre me tocan el tema IPS. Quiero decirles que los responsables de la utilización de todo lo que hay… la conducción de la previsional tiene un Directorio, un presidente”, agregó en alusión a su titular, Vicente Bataglia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Efraín no quiere dar la cara y apela a sesión virtual para rendir cuentas, denuncian

Urgente reforma

La parlamentaria indicó que como exfuncionaria de la institución, además de haber formado parte de asociación médica y del Sindicato de Trabajadores del IPS, es una defensora de la seguridad social en nuestro país, por lo que considera que la previsional “necesita urgentes reformas, pero son temas que debemos debatir con representantes de todos los sectores, para consensuar el proyecto de ley”, dijo.

Es de mencionar que una resolución firmada por el presidente de IPS, Vicente Bataglia, resuelve ratificar el uso del remanente de rentas de los años 2021 y 2022, correspondiente al Fondo Común de Pensiones, para cubrir el déficit del Fondo de Jubilaciones y Pensiones. También autoriza disponer el rubro de Rentas de la Propiedad, con el mismo fin.

También le puede interesar: Presidencia del Senado: tercera bancada apoya definición entre colorados

Dejanos tu comentario