La reunión que se dio entre el actual presidente de la República Mario Abdo Benítez y el presidente electo Santiago Peña, fue un paso importante para el proceso de transición y la tranquilidad de todo un país, de que se está llevando adelante una transición tranquila y ordenada, fueron las afirmaciones de Lea Giménez, integrante del equipo de transición del gobierno entrante.

Fue un momento muy importante para nuestro país, para toda la gente, por el hecho de que este proceso de transición es un punto importante donde finalmente en este momento un gobierno colorado entrega las arcas del Estado y la administración del Estado a otro gobierno colorado”, expresó en entrevista al programa “Arriba hoy” de canal GEN/Nación Media.

Agregó, que como equipo están muy contentos, ya que este encuentro demuestra una madurez política y la voluntad que existe, de ambas partes, de llevar adelante un trabajo ordenado, que es lo que esperan todos los paraguayos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: TSJE ratifica a Dionisio Amarilla como senador proclamado

Las licitaciones

Giménez también se refirió a los procesos de licitación que una vez fue un punto de debate entre los equipos de transición, pero esta vez con el actual y próximo presidente. “Conversamos también sobre eso una vez más, lo bueno es que esto se dio al más alto nivel y creemos que hay un entendimiento de todas las partes que la cuestión es bastante clara”, indicó.

Sobre este punto, señaló además que el actual presidente Mario Abdo, de acuerdo a su obligación y derecho constitucional envía delineamientos generales en los diferentes puntos de un gobierno, ya sea por una emergencia o una cuestión presupuestaria, sin embargo, en este momento el gobierno se encuentra en un proceso de transición. “Esos lineamientos generales, por supuesto envía señales importantes, más que nada es un mensaje claro, político, que estamos pasando un proceso de transición y no es momento”, señaló.

Agregó que actualmente es momento de preparar el Estado para pasar la situación financiera, la situación administrativa, cómo están los recursos humanos, entre otros, además de los proyectos estratégicos, y todo lo que tenga que tener continuidad. “Es importante tener eso ordenado y hacer ese paso de mando. Ya no es momento para abrir nuevas licitaciones”, aseveró Lea Giménez.

Mientras tanto, aseguró que existió una muy importante apertura por parte del actual mandatario en lo que respecta el pedido de parar las licitaciones que no sean de urgencia. “Consideramos que existió una conversación muy positiva al respecto de ese tema y entendemos que ya se ha llevado adelante una conversación del presidente Mario Abdo con su gabinete, y que finalmente, existe también esa apertura de escuchar. El mensaje que él da es que ya no es momento de abrir nuevas licitaciones que no son urgentes”, sentenció.

El presidente actual Mario Abdo Benítez, y el presidente electo Santiago Peña, se reunieron en el marco del proceso de transición. Foto: Gentileza.

Trabajo conjunto para la transición

Por otra parte, la economista resaltó que se trató de una importante reunión, más allá de las diferencias que se hayan dado en su momento, para llevar adelante un trabajo conjunto en el proceso de la transición.

“Yo diría que es el inicio de una conversación madura y me parece muy importante para nuestro país, más allá de entrar en detalles de cada una de las situaciones que se dieron, se habló en general de la importancia de que ambas partes trabajemos en conjunto para que este sea un proceso exitoso”, sentenció.

Finalmente, indicó que en este momento se debe buscar la paz y la tranquilidad de toda la población paraguaya que está expectante con el cambio de gobierno. “Se habló de la situación de lo que es el endeudamiento y esas deudas que necesitamos reconocer dentro del déficit, eso también es muy importante para dar tranquilidad al sector privado, para que realmente se conozca la situación actual de cuáles son los indicadores macroeconómicos efectivamente en este momento. Es parte de una conversación que tiene que darse por la paz y lo que sería más que nada la tranquilidad de la gente”, puntualizó.

Leé también: Desde la UIP destacan primeras designaciones de Santiago Peña

Dejanos tu comentario