El extitular del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Ferreira cuestionó las excusas esgrimidas por las máximas autoridades de la institución encabezada por Vicente Bataglia, luego que trascendiera que, quince años antes de lo previsto, desde el 2020 se utilizaron las reservas jubilatorias para cubrir el déficit del Fondo de Jubilaciones y Pensiones debido al impacto de la pandemia del COVID-19 en las recaudaciones.

Escuché que culpan a la pandemia, puede ser, pero yo seré claro. Cuando uno mira el resto del mundo la pandemia no le hizo mucho daño a los sistemas previsionales, hasta casi al contrario. La gente que más sufrió de fallecimiento por la pandemia son las personas mayores, que son las que perciben pensión“, dijo Ferreira al programa “Así son las cosas” de Universo 970 AM/Nación Media. “Es raro que nosotros seamos los raros del mundo. ¿Por qué ahora que ya hay menos desempleo y donde hubo una cierta tasa de jubilados que fallecieron nuestro sistema está en colapso, mientras el resto del mundo está bien?”.

Una resolución firmada por Bataglia resuelve ratificar el uso del remanente de rentas de los años 2021 y 2022, correspondiente al Fondo Común de Pensiones, para cubrir el déficit del Fondo de Jubilaciones y Pensiones. También autoriza disponer el rubro de Rentas de la Propiedad, con el mismo fin. La reserva técnica del IPS asciende actualmente a 17,5 billones de guaraníes (alrededor de 2.459 millones de dólares), que genera rentas proyectadas en alrededor de un billón de guaraníes para este año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “Paraguay debe ocupar todos los espacios internacionales”, afirma futuro canciller

Las recaudaciones del IPS no dependen del producto interno bruto (PIB), depende del empleo. Se afectó el empleo por la pandemia, sí es cierto que hubo una disminución, pero cuando uno mira las estadísticas del Paraguay, no se afectó mucho, al no ser que sean falsas y si uno mira las estadísticas de este año de la pandemia, dicen que ya se recuperó, incluso que estamos mejor que antes”, refirió.

Al respecto, el gerente de Administración y Finanzas del IPS, José Luis Urizar, admitió este jueves pasado en entrevista al mismo programa radial de Nación Media que se recurrió a la herramienta legal que debió ser implementada recién en el 2038, debido al impacto negativo de la pandemia en los tres fondos de la previsional.

Acá algo no cierra, si el empleo ya se recuperó como dice este gobierno, entonces el IPS ya tuvo que haber llegado a su nivel normal de recaudación, el pasado año y este año no debió haber este problema, entonces la explicación que dieron al menos está incompleta. Como jubilado ya me entra la sospecha, cuando me ocultan la pelota. Yo quiero ver los números”, manifestó.

“Culpan a los jubilados”

Otra de las excusas baratas esgrimidas por las autoridades del IPS, se centra en el factor del déficit, según expresó Urizar, fue el incremento del haber mínimo jubilatorio que del 33 % pasó al 50 %, lo cual, también repercutió en los fondos.

Da la impresión de que los culpables son los jubilados que percibían menos del salario mínimo y que se le ajustó en dos ocasiones. Yo recuerdo que ese grupo es minoritario, supongamos que sean 10 mil, porque tampoco dan una estadística, y que le hayan subido G. 500 mil a cada uno, serían un total de G. 5 mil millones al mes, pero acá hablan de G. 15 mil, entonces tampoco cierra el número”, puntualizó Pedro Ferreira, este viernes.

Lea también: TSJE ratifica a Dionisio Amarilla como senador proclamado

Vicente Bataglia, titular del IPS. Foto: Archivo

Sospechas de un uso indebido

Por otra parte, Ferreira repudió la argumentación brindada por las autoridades del IPS al sostener que solo se trata de un déficit corriente temporal, no definitivo, por lo que, en el 2024 se volvería a equilibrar y se regresaría a la proyección representada en el último informe actuarial, que contempla el uso de la reserva jubilatoria dentro de 15 años.

Dicen que la situación mejorará el próximo año, pero no hay ningún estudio. El IPS debe abrir la información. Tengo sospechas que se usaron los fondos jubilatorios para otra cosa, a lo mejor usaron para algo indebido por decirlo, pero esto ya es una parte especulativa”, indicó.

Mostrar las finanzas

La previsional no informó a los asegurados acerca de este déficit (falta de dinero para cubrir los pagos) y tampoco sobre la decisión de usar las reservas para compensar la diferencia. “Como institución pública tienen la obligación de rápidamente bajar el nivel del estrés y mostrar las finanzas, sobre todo cuando están tratando con gente de edad que depende su vida y su felicidad, de que este tranquilo y perciba su jubilación durante sus últimos 10, 15 o 5 años de vida”, lamentó.

Al respecto Ferreira siguió sosteniendo que “el nivel del estrés no bajará al anunciar que el año próximo estará mejor el IPS o que nosotros luego somos los culpables, esto se bajará con la transparencia, mostrar los flujos de caja”. El escudo utilizado por las autoridades del IPS para justificar el total secretismo de la decisión asumida fue todos los documentos son públicos y están en el portal del IPS, sin embargo, no están visibles.

“Busque bastante tratando de tener un criterio objetivo, pero desgraciadamente esa documentación a la cual hace referencia no está debidamente socializada para que uno pueda decir que ocurrió tales cosas. Tampoco está el flujo de caja de todo este periodo, pero ahora nos enteramos que hace 3 años según ellos se están tocando los fondos que recién dentro de 15 años se pensaba tocar”, comentó.

Dejanos tu comentario