La Cámara de Senadores rechazó el proyecto de ley que reglamenta el artículo 189 de la Constitución Nacional, que dispone que los expresidentes de la República serán senadores vitalicios. La normativa fue presentada por el presidente de la República saliente, Mario Abdo Benítez.

Con 7 votos por la aprobación, 24 por el rechazo, una abstención y 13 ausencias, el pleno de la Cámara Alta logró archivar el polémico y cuestionado proyecto, que en uno de sus puntos más resaltantes pretendía que los expresidentes pudieran renunciar a su condición de senadores vitalicios ante el titular de la Cámara de Senadores.

Con esta modificación se buscaba dar la posibilidad a los exmandatarios de volver a candidatarse y poder convertirse en senador activo e incluso quedar en la línea de sucesión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La propuesta también establecía que una vez culminado su mandato, el presidente de la República se incorporará de forma automática e inmediata al cargo de senador vitalicio, con voz, pero sin voto, salvo que se exprese voluntad contraria al respecto. No tendrá un salario y tampoco implicará ninguna erogación presupuestaria adicional.

Lea más: Juez rechaza pedido de libertad ambulatoria y ratifica prisión preventiva para Mbururu

Voto nominal del proyecto de ley de senaduría vitalicia. Foto: Gentileza

Durante su oratoria, el senador Stephan Rasmussen solicitó la postergación hasta tener dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales porque se trata de un tema constitucional si puede o no renunciar al carácter de senaduría vitalicia.

Asimismo, el senador Hugo Richer, quien también tuvo la palabra, dijo que hay una falta de precisión en la ley y que le parece correcto que la Comisión de Asuntos Constitucionales estudie seriamente con el fin de darle una interpretación y precisión correcta.

Por su parte y sin mucho preámbulo, el senador Juan Carlos Galaverna mocionó un cierre de debate e inmediata votación para rechazar el “disparate presentado por el Poder Ejecutivo”. Calé agregó: “Nos toman o pretenden tomarnos de tontos, no me extraña de parte de Marito porque además de osado, cuando se trata de sus intereses personales, es un ignorante”, expresó.

Lea también: Ratifican aprobación de proyecto que busca reubicar a comunidades de Benjamín Aceval


Dejanos tu comentario