Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, el senador Juan Carlos “Calé” Galaverna se opuso a un proyecto de ley presentado por su colega Abel González, debido a que la verdadera intención del legislador era “birlarle” la banca al senador electo Dionisio Amarilla para el próximo periodo. El histórico parlamentario instó al Senado a no ser parte de esta jugada política y recibió la adhesión de varios congresistas.

“Apela al recurso de presentar como un proyecto nuevo, la misma iniciativa que ya está en otra lista larga, acabo de escuchar decir al senador González que es para un trabajo, y el trabajo que está realizando es el de pretender birlarle su banca ganada en las elecciones del 30 de abril por el colega senador, porque yo le consideré siempre nuestro colega por la injusticia que se cometió al sacarle la investidura, ya saben a qué senador me refiero, a Dionisio Amarilla”, expuso Galaverna.

Calé se opuso “rotundamente” a la moción de tratar sobre tablas el pedido de informe solicitado por González e instó a sus colegas a no ser parte de la jugada que estaba siendo llevada adelante por el senador liberal. “No podemos permitir que el Senado de la República se convierta en actor de una maniobra política de uno de sus miembros”, afirmó el parlamentario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A esto añadió, “que el senador González pelee por lograr birlarle su lugar legítimamente ganado al senador Amarilla, pues adelante, pero que por favor que nuestro Senado no se convierta en cómplice y encubridor de una burda maniobra política”, ratificó Galaverna y recibió el respaldo de otros legisladores como Octavio Schatp Bogado y Blas Llano, ambos del Partido Liberal, además del senador Silvio Ovelar del Partido Colorado.

Lea también: Designan a Rubén Ramírez Lezcano como canciller nacional del próximo gobierno

Tras el apoyo que tuvo la intervención de Juan Carlos "Calé" Galaverna, el senador Abel González, retiró el proyecto de resolución. Foto: Gentileza.

Lamentan estrategia

Me parece lastimoso realmente que tengamos que recurrir a este tipo de estrategias, un camino torcido, no democrático. Amarilla es un senador electo, nos puede gustar o no, agradar o no, puede ser de nuestra línea política o no, de nuestro partido político o no, pero fue sometido a dos escrutinios populares, primero en las internas de la llamada Concertación y después al escrutinio del pueblo paraguayo”, indicó Blas Llano.

El proyecto de resolución presentado por Abel González era una solicitud de informes dirigidos al Banco Central del Paraguay (BCP), con la intención de determinar si Amarilla es accionista de una empresa proveedora del Estado. Finalmente el documento fue retirado por el congresista.

“Amarilla ganó su banca, mientras otros no lo lograron, ese es el juego de la democracia, a veces se llega al objetivo, a veces no, a veces se gana, a veces se pierde. Esas reglas hay que respetar y no buscar chiquiñuelas jurídicas para pretender descalificar y mucho menos robar, esto sí ya sería un robo descarado a cara descubierta”, sentenció.

Argumentos de González

González continúa planteando la inhabilidad de Amarilla para jurar como parlamentario el próximo 1 de julio sosteniendo que el liberal incurrió en la violación de la Constitución Nacional en el artículo n.° 197, que establece que “no pueden ser candidatos a senadores representantes de empresas que sean concesionarias de servicios o provisión de bienes al Estado”.

El senador suplente, que juró en 2018 en reemplazo de Jorge Oviedo Matto, manifiesta que Amarilla estaba impedido a ser candidato a senador por haber sido proveedor de transformadores de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y por haber perdido su investidura como legislador en junio del 2019 tras ser acusado por sus pares de uso indebido de influencias. Por su parte, Amarilla había calificado las acusaciones de González como un “absurdo”, argumentando que ya no forma parte del consorcio vinculado al Estado.

Te puede interesar: Santiago Peña se reúne con Mario Abdo Benítez para abordar el proceso de transición

Abel González, senador saliente. Foto: Gentileza

Dejanos tu comentario