El exgerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS) Pedro Halley manifestó que la institución encabezada por Vicente Bataglia no está pudiendo cubrir los pagos referentes a las jubilaciones, por lo que se autorizó la utilización de los ahorros en los bancos. Indicó que la medida se encuentra prevista en la ley, pero debió ser aplicada recién en el año 2038.

“La Resolución n.° 3342 del 31 de mayo del año 2023, que se le filtró a la administración porque no estaba siendo publicitada, sostiene que lo que entra como aporte y que se destina para pagar las jubilaciones, que son unos 35 millones de dólares por mes, ya no alcanza a cubrir ese monto de obligaciones, entonces no queda otra que recurrir a las reservas técnicas del fondo de jubilaciones”, indicó Halley en una entrevista con el noticiero “Info+”, emitido por el canal GEN/Nación Media.

Estos son los ahorros que están en los bancos, eso está bien, ya que se usan para cubrir el déficit para el pago de obligaciones, de eso no hay ningún problema, pero el conflicto está en que esa situación de acuerdo al estudio y proyección actuariales del régimen de jubilación del IPS, hecho por el doctor José Velázquez, establece esa situación recién para el 2038, recién ahí debió ocurrir esto”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Cruzada Nacional conformará bancada independiente con senadores “antisistema”

Repudia secretismo

Agregó que la nueva problemática que salpica a la administración de Bataglia posee varias respuestas que podrían ser un “pésimo diseño presupuestario” o una situación aún peor, la desviación de los fondos de jubilación para otros gastos.

¿Qué está pasando? ¿Qué se gasta mal? Dónde se van los aportes que deben ir para las jubilaciones para que ese año 2038 venga ahora, en el mes de junio del año 2023, esta es la gran duda. También se agrega el secretismo con que se maneja estás resoluciones de tanta importancia, tenemos que estar pirateando de todos lados para poder enterarnos de lo que está pasando dentro de nuestro instituto, porque es nuestra entidad, somos nosotros los dueños de nuestro dinero”, lamentó.

Recaudación aumentó un 15 %

Halley agregó que la recaudación en aportes aumentó un 15 % de enero a junio del presente año, sin embargo, faltan los recursos económicos para el pago de las jubilaciones. “Ya se está rascando parte del fondo de la reserva técnica del fondo de jubilaciones, empezando por las rentas inmobiliarias, es decir los alquileres cobrados de las 1.100 propiedades, varias de ellas arrendadas. Esos alquileres se están utilizando para completar lo que falta”, manifestó.

Añadió que de confirmarse el desvío de los fondos jubilatorios para el pago de otros gastos, se incurre a figuras delictivas. “Esto me aterra realmente. Yo quiero pensar que fue un pésimo trabajo de presupuestación de estimación de ingresos”, comentó.

Te puede interesar: Diputados abdistas cierran las puertas a la oposición para negociar la presidencia

Dejanos tu comentario