El gerente de Administración y Finanzas del Instituto de Previsión Social (IPS), José Luis Urizar, en principio rechazó que las reservas técnicas de jubilaciones y pensiones fueran utilizadas por la previsional, como se viene denunciando. Urizar se refirió a la resolución que recientemente fue hecha pública y que tiene que ver con la reserva de los fondos jubilatorios y de pensiones.

El fondo de jubilaciones y pensiones cuenta con su reserva técnica hoy en día con 17,5 billones de guaraníes disponibles, ese fondo fortalecido inclusive durante los últimos años pasó de contar con recursos de 14 billones a lo que estoy mencionando hoy día, 17,5 billones de guaraníes. Fue fortalecido, se incrementó, entonces categóricamente que el IPS no está en una situación de saldo cero en ese fondo”, indicó el gerente, en primer término, este jueves en entrevista al programa “Así son las cosas” del canal GEN/Nación Media.

Sin embargo, en otro momento, admitió que los fondos venían siendo utilizados desde el año 2020, esto aparentemente por un descalce financiero que se dio durante la pandemia del covid-19, que se tuvo un fuerte impacto en los ingresos de la previsional. “Yendo a esta resolución específica, es una herramienta legal financiera con la que cuenta el IPS para hacer frente a ciertos tipos de situaciones, en el fondo de jubilaciones y pensiones, y se viene haciendo así desde el año 2020″, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Recordemos que en el año 2020 en todo el país hubo una recesión muy importante y esa recesión económica tuvo un impacto muy fuerte en la fuerza laboral a nivel nacional y, a su vez, impactó fuertemente en el IPS y en sus tres fondos: el fondo de administración, fondos de salud y también en lo que es el fondo de jubilaciones y pensiones”, añadió el gerente de Administración y Finanzas.

Te puede interesar: IPS recurre a reservas antes de 2038 para pago a jubilados, denuncian

Indicó que “a diferencia con los otros fondos es que el fondo de jubilaciones y pensiones funciona con un sistema de financiación de capitalización colectiva con aportes y beneficios es definido y cuenta con una reserva, que los otros fondos no lo tienen, por la naturaleza misma de su funcionamiento”.

Por lo tanto, lo que se hizo en el IPS fue utilizar “una proporción de las rentas que generan los recursos de las reservas”, con el cual se hizo frente a la disminución en la recaudación, como así también el incremento de las obligaciones con los jubilados y los pensionados.

Actualización de haberes

Por otra parte, explicó que, como la actualización de los haberes de los jubilados y pensionados que se realiza año a año, y esto se dio en los años 2020 y 2021. “En la administración anterior se resolvió incrementar el haber mínimo jubilatorio de un segmento que estaba recibiendo apenas el 33 % del salario mínimo como jubilación. Lo que hizo la administración anterior es incrementar en una primera etapa en el 2020 al 50 % del salario mínimo y luego incrementó al 75 % del salario mínimo”, indicó.

Este incremento, de acuerdo a las explicaciones del gerente de Finanzas, tiene un impacto financiero y es esa diferencia la que actualmente no se puede cubrir con los ingresos mensuales, y esto genera a su vez un déficit corriente temporal. “Entonces para garantizar que estos jubilados puedan recibir el beneficio que fue establecido por resolución del consejo de aquel entonces lo que hacemos nosotros es precautelar esa situación y reservar una proporción de las rentas para poder pagar mes a mes ese beneficio”, sentenció.

Leé también: Designan a Rubén Ramírez Lezcano como canciller nacional del próximo gobierno

Dejanos tu comentario