El barrio San Francisco fue un proyecto impulsado por la Itaipú Binacional y por la Senavitat (actual Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat), que tenía por objetivo encontrar la solución habitacional a familias provenientes del Bañado Norte, la Chacarita y Zeballos Cue. La falta de continuidad a este plan fue lo que terminó truncando al barrio, afirmó el arquitecto Gustavo Masi, quien aseguró que este gobierno saliente está aplazado desde todo punto de vista.

Llegó este gobierno (de Abdo Benítez) y mató al barrio San Francisco, esto es hoy tierra de nadie, es un sálvese quien pueda, una vergüenza. Cuando se encara un modelo de barrio de ese nivel, tienen que estar involucradas todas las sociedades, incluida la Iglesia, el Estado, el Ministerio de la Vivienda con todos sus componentes”, expresó Masi.

En contacto con La Nación/Nación Media, el arquitecto explicó que es importante darle continuidad a este tipo de proyectos, de modo que sea una verdadera solución para las personas que residen en el lugar. “Rezo para que se pueda recuperar el barrio San Francisco y sea un modelo de gestión”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Emergencia por feminicidio: sugieren modificar ley para una mejor asistencia a la mujer

El gobierno de Mario Abdo abandonó a este barrio, cuyo escenario actual es la inseguridad y la falta de programas que permitan a la comunidad desarrollarse y vivir dignamente, decisión tomada tal vez por la política de odio que empleó, lo que finalmente terminó perjudicando a los pobladores de esa zona, y a los paraguayos en general.

Ante esta realidad, el arquitecto Masi apuntó que es necesario hacer políticas de Estado y proyectos sostenibles, elementos en los cuales la administración saliente está aplazada. “Tenemos que dejar de hacer los disparates que se hicieron en estos cinco años, de hacer obras a cualquier precio. Este gobierno está aplazado en obras viales, civiles y sanitarias, al igual que el barrio San Francisco, nadie le dio continuidad”, aseveró.

A esto añadió, “este gobierno está aplazado por el lado que le mires, cuéntenme un ministerio que funcionó bien, yo no conozco honestamente lo digo”, refirió y manifestó que tiene esperanza en que el gobierno de Santiago Peña sea diferente y pueda dar solución a los problemas de la ciudadanía.

Le puede interesar: Cruzada Nacional conformará bancada independiente con senadores “antisistema”

“Mi esperanza es la de todos los paraguayos, este gobierno que llega. Esperamos que en los primeros 100 días se empiecen a dar muestras de cambio, la gente está confiada en eso, hay que gobernar con la gente, Marito nunca fue de la gente, nunca gobernó con la gente y ojalá estemos mejor y Peña tenga una relación más directa con la gente”, manifestó.

Dejanos tu comentario