Tras la publicación del diario La Nación y el programa “La caja negra” sobre la rapiña del gobierno de Mario Abdo Benítez de las arcas del Estado con contrataciones por la vía de la excepción, desde la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) anunciaron que verificarán toda la información publicada en este medio. Esto lo confirmó este martes el director de la institución, Pablo Seitz, en comunicación con el programa “Arriba hoy” de canal GEN/Nación Media.

“Quiero ver los filtros que usaron, de ninguna manera quiero decir que está equivocada ni supersticiosa el valor de la noticia, sino simplemente quiero corroborar cuáles son los filtros de búsqueda para saber si son consideradas licitaciones que lleguen hasta a convocatoria, que lleguen a adjudicación, etcétera”, fueron las expresiones de Seitz.

“Respecto de excepción, ahí sí me comprometo a hacer un análisis y pasar esa información, inclusive, probablemente la publiquemos en el portal de Contrataciones Públicas de información respecto al análisis de los contratos por vía de la excepción que tenemos hoy día convocados en estos meses o firmados ya en ejecución durante este año. No tengo hecho ni elaborado un informe previo al respecto de los contratos por vía de la excepción”, afirmó el alto funcionario a Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Rapiña por la vía de la excepción pone en jaque arcas del Estado

Gastos de transición

Seitz explicó que las contrataciones por vía de la excepción deben cumplir ciertas características específicas para que sean llevadas adelante, que son distintas, pero deben ajustarse a los requisitos que se dan en cada caso.

“Los contratos por la vía de la excepción son una herramienta para ser utilizados en ciertas condiciones, en algunos casos son contratos que se firman en forma literalmente directa con el proveedor o que es el único que puede satisfacer esa necesidad y eventualmente también pueden ser contratos que tienen como una única característica que se acelera el proceso de firma, se reduce de 20 a 5 días el plazo de publicación, pero puede llegar a haber competencia en el mercado. Hay distintos tipos de excepción”, sentenció.

Leé también: Boquerón: la prioridad será la construcción de caminos dice gobernador electo

De acuerdo con la publicación, Abdo gastó en la transición 93 % más que Horacio Cartes. De USD 26 millones de la anterior administración, ahora trepó a USD 51 millones con Marito. En los llamados vía excepción durante esta transición, Abdo gastó 3.959 % más que Cartes. De USD 8 millones (era Cartes), Abdo gastó USD 37 millones.

Respecto a la cantidad de licitaciones, Seitz dijo: “En monto global de licitaciones, debo analizar los números de la nota de hoy del diario La Nación, pero en el monto global de licitaciones yo tengo un valor que ronda los 650 millones de dólares para las transiciones, tanto la del presidente Cartes al presidente Abdo, y la del presidente Abdo al presidente Peña y es un monto más alto para la transición del presidente Franco al presidente Cartes (800 millones)”, indicó.

Dejanos tu comentario