El exgerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS) Pedro Halley sostuvo que en la próxima administración de la previsional se debe recuperar la confianza de los asegurados, que se perdió en la gestión del actual presidente Vicente Bataglia. Esto, teniendo en cuenta las reiteradas denuncias en contra del instituto, como licitaciones irregulares hasta la pésima atención de salud y la falta de medicamentos.

“Debemos recuperar la confianza de la gente. Durante la administración de Bataglia se perdió la credibilidad del IPS. Hay que dejar de endeudar la salud e invertir el dinero que tiene”, expresó Halley en entrevista a la radio 650 AM.

Podés leer: Tras megalicitación suspendida en IPS, ahora preocupa tercerización de limpieza

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, sostuvo que si bien el sistema de seguro social funciona correctamente, en contrapartida se refleja un déficit en la atención de los asegurados. “El modelo del IPS es de seguro social de pensiones, salud es otra cosa y requiere otro análisis más largo. El programa de pensiones está bien porque tiene reserva financiera y demográfica, lo que se debe hacer es trabajar para la transparencia. El seguro de salud refleja un déficit y la atención es mala”, indicó.

El exgerente de la previsional habló además de un cruzamiento de aportes y egresos que se darán en los próximos años si no se da ninguna reforma. “IPS tiene 1.100 inmobiliarias y se dio en la década de los 80. En 1992 IPS pierde la potestad de vender sus propiedades. De acuerdo al actuario del IPS, señala con mucha claridad, que si no se hace ninguna reforma, en el 2038 se cruzarán los aportes con los egresos y pagaremos con la reserva técnica/ahorro, que terminarían en 2050″, sentenció.

Por otra parte, se refirió a la informalidad de los trabajadores que se registran actualmente, que se da en un gran porcentaje. “IPS está en un mar de informalidad. 7 de cada 10 trabajadores están en negro y el 92 % de las empresas de Paraguay no están inscriptas en el IPS”, puntualizó.

Te puede interesar: General Ozuna desmiente que Belotto iba a ser escolta presidencial

Dejanos tu comentario