El nuevo periodo parlamentario de la Cámara de Senadores contará con un número récord de mujeres, lo que se considera histórico en la democracia del país. En el 2023-2028, las mujeres ocuparán 11 de las 45 bancas de la Cámara Alta, a partir del próximo 1 de julio.

El nuevo parlamento jurará el próximo 30 de junio; en el caso de los senadores, lo harán en horas de la mañana, en tanto que los diputados jurarán en la tarde.

Al parecer, este crecimiento se debe a las nuevas reglas electorales implementadas, como las listas desbloqueadas que dieron paso al voto preferencial. Los partidos de la oposición lograron que 8 mujeres puedan obtener una banca, mientras que el Partido Colorado se quedó con 3 bancas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De las 11 mujeres senadoras, cuatro de ellas fueron reelectas, como el caso de Blanca Ovelar, Lilian Samaniego, Hermelinda Alvarenga y Esperanza Martínez. Dos de ellas pasarán de diputadas al cargo de senadoras, en este caso Kattya González y Celeste Amarilla; y cinco fueron electas por primera vez, Yolanda Paredes, Lizarella Valiente, Noelia Cabrera, Zenaida Delgado y Norma Beatriz Aquino Luraghi (Yamy Nal).

Blanca Ovelar va por su tercer periodo en la Cámara Alta. Foto: Archivo

Senadoras coloradas

Es la tercera vez que Blanca Ovelar es electa como senadora, fue electa en el periodo 2013, reelecta en 2018 y 2023. Ocupó el cargo de ministra de Educación y Cultura y fue coordinadora del Gabinete Social de la Presidencia de la República desde 2002 hasta el 2007. Fue candidata a la Presidencia de la República para el periodo 2008-2013 por el Partido Colorado.

La senadora Lilian Samaniego fue elegida como senadora suplente por Asunción en 2003; sin embargo, asumió como titular en 2004, siendo reelecta en cuatro periodos más, 2008, 2013, 2018 y 2023. Fue presidenta de la ANR-PC en el 2008 hasta el 2016.

Lizarella Valiente pugnó por primera vez a un cargo electoral de la que salió victoriosa con 55.860 votos en las pasadas elecciones. Es psicopedagoga y docente, y una de sus principales preocupaciones es el sistema educativo, uno de los motores principales que la motivaron a apuntar a un cargo en el Senado. La senadora electa es esposa del actual intendente de Asunción, Óscar Rodríguez.

Lea más: Agotarán diálogo interno para acordar de manera fraterna la nueva mesa directiva en Diputados

La liberal Celeste Amarilla pasa de Diputados al Senado desde julio. Foto: Archivo

Senadoras de la oposición

En el año 2018, Celeste Amarilla asume como diputada por capital en representación del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Este año dejará el cargo de diputada para asumir su reelección como senadora de la nación.

Hermelinda Alvarenga es doctora en Educación, con vasta trayectoria y también egresada de la carrera de Derecho. Fue viceministra de Educación Superior del Paraguay (2012-2013). Asumió como senadora por el PLRA en el año 2018 y fue reelecta este año.

Noelia Cabrera Petters fue electa senadora con 22.289 votos por la lista Alianza Senadores por la Patria. Es doctora en medicina, graduada en Cuba. Es especialista en Medicina Familiar, Orthomolecular y Medicina Estética. No es la primera vez que pugna por un cargo electoral, en el 2021 se candidató para ser intendenta de Benjamín Aceval, pero no ganó las elecciones.

La actual diputada por Central desde el 2018 Kattya González fue electa senadora por 100.083 votos. Es abogada, docente, escritora y miembro del Partido Encuentro Nacional. En el 2022 oficializó su precandidatura a la Presidencia de la República con vista a las elecciones generales por el movimiento Concertación Nacional, pero decidió declinar su precandidatura presidencial.

Lea también: Priorizar la atención a la salud es el principal objetivo del gobernador electo de Itapúa

Yolanda Paredes, esposa de Payo Cubas, llega a su primera escaño legislativo. Foto: Archivo

La única senadora reelecta por el movimiento de izquierda Frente Guasú es la senadora Esperanza Martínez. Fue senadora en dos periodos anteriores, 2013 y 2018. Es de profesión médica y en el año 2008 al 2012 fue ministra de Salud Pública y Bienestar Social, bajo la administración de Fernando Lugo.

La abogada Yolanda Paredes fue una de las senadoras electas por el movimiento Cruzada Nacional, liderado por su esposo, Paraguayo “Payo” Cubas. Fue la mujer más votada en las elecciones pasadas, obtuvo 140.921 votos.

Otra mujer electa senadora con 12.648 votos fue la docente y abogada Norma Beatriz Aquino Luraghi, más conocida en sus redes sociales como Yamy Nal. La misma se considera una luchadora social, es actual presidenta interina del partido Cruzada Nacional y fue excandidata a concejal de Asunción.

Zenaida Delgado fue electa senadora con 12.854 votos, también por Cruzada Nacional. Residió en el extranjero y apunta a representar a este sector. Es licenciada forense y grafopatóloga criminal por la UNED de España, y se declara activista de los derechos humanos.

Dejanos tu comentario