Para la presidencia del Congreso en el próximo periodo parlamentario se siguen barajando los nombres, entre los cuales se encuentran dos figuras femeninas que pretenden convertirse en la primera titular del Senado. Hasta el momento, Óscar “Cachito” Salomón, Silvio “Beto” Ovelar, Blanca Ovelar y Lilian Samaniego son los aspirantes que pugnarán por la titularidad de la Cámara Alta.

El próximo presidente o presidenta deberá ser un contrapeso en el Legislativo. El rol principal del Congreso es el control, aparte de legislar y representar, justamente con el enfoque de constituir un contrapeso ante otros poderes del Estado como el Ejecutivo y el Judicial”, afirmó la diputada y senadora electa Kattya González, en contacto con La Nación/Nación Media.

La parlamentaria manifestó también que el perfil del titular del Congreso debe definirse en la apuesta por una persona que apunte a la construcción. No obstante, señaló que antes del perfil, debe desarrollarse una agenda política para descartar cualquier funcionalidad a favor de un solo sector, con lo cual se repartan los cargos para las mesas directivas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El papel de la oposición

“Estamos conversando con todos los sectores, mantendremos seguramente nuestra autonomía porque construir nuestra identidad resulta fundamental en un escenario bastante difuso. Debemos hacer de contrapeso, lo cual será muy importante a la hora de construir una agenda ciudadana y política; las otras fuerzas políticas no nos marcan la agenda y siempre mantendremos esa independencia”, subrayó González para La Nación.

Lea más: “Peña tiene la legitimidad para convocar a un diálogo nacional”, sostiene diputado

Pese a reconocer la agenda que se priorizará desde la oposición, González manifestó que no por eso dejarán de lado los diálogos, así como las conversaciones políticas entre cada sector del Senado. Puntualizó que este momento es de observación y, por ende, cada actor político debe analizar el contexto legislativo en el que se encontrará desde el próximo periodo.

“En esa línea no podemos dejar de observar a Cruzada Nacional porque los principios y los valores de la democracia son absolutamente innegociables. Increíblemente se ha observado una explosión social en las urnas, porque la gente terminó votando por un proyecto que no es democrático, no tiene ninguna propuesta y que no propone nada más que la destrucción institucional”, subrayó la senadora electa.

Lea también: Santiago Peña anuncia a Enrique Riera como futuro ministro del Interior

Dejanos tu comentario