La joven de 23 años Salma Agüero participó del Foro Panamericano de Jóvenes Políticos en representación de Paraguay y el Partido Colorado, única organización política de nuestro país que fue invitada. Tras la destacada disertación, varias naciones propusieron a Paraguay como sede para el 2024 y de acuerdo a lo expresado por la joven, la Asociación Nacional Republicana (ANR) es percibida como un ejemplo para el continente.

La propuesta es que Paraguay sea la próxima sede del Foro Panamericano de Jóvenes para el año que viene, vamos a estar pensando, pero es la propuesta e intención que podamos acoger a todos los países en una próxima edición”, adelantó Agüero en contacto con La Nación/Nación Media.

El foro se desarrolló entre el pasado jueves 1 de junio y se extendió hasta el sábado 3, la joven fue la disertante de la jornada inicial y su discurso sobre la necesidad de una autocrítica por parte de los partidos republicanos fue reconocido y parafraseado por representantes de otros países.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se suele decir que el eterno problema de la izquierda es que es apátrida y el eterno problema de la derecha es que no es social, entonces en ese sentido comenté que tenemos que cambiar nuestra visión de cómo actuamos, los políticos de derecha tenemos que salir a las calles”, manifestó la joven.

Lea también: Jueza aclaró que Tío Rico podría utilizar celular por 15 minutos

Salma Agüero compartió con jóvenes políticos destacados de la región, entre ellas la presidenta juvenil del Partido Republicano de Estados Unidos. Foto: Gentileza

ANR y su visión social

Salma Agüero destacó el trabajo hecho por el Partido Colorado en los comicios del 30 de abril, puesto que se abocó a una campaña de cercanía a la gente, adentrándose en los problemas sociales de la ciudadanía y su candidato se convirtió en gobierno en un plano en que los partidos de izquierda predominan la región.

“No es una realidad que se pueda negar que hay muchas necesidades en nuestra sociedad, hay personas que pasan hambre, hay niños que no acceden a la educación, personas con enfermedades que no pueden acceder a una salud de calidad, eso no solo pasa en Paraguay, sino en muchos países de Latinoamérica. Debemos tener un discurso acogedor”, aseveró.

Este foro tiene el objetivo de hacer una contracara al Foro de San Pablo, el cual aglutina a partidos y movimientos de izquierda, explicó la joven. Esta es la primera edición y en la misma participaron representantes de 22 países de América y Europa, entre ellos Hungría, quien se mostró interesado en profundizar las relaciones con Paraguay.

Están muy interesados en poder invitarnos a Hungría para poder tener algún tipo de conversación, propuestas para trabajar juntos como países, porque ellos encuentran muchas similitudes en cuanto a la idiosincrasia de nuestros países”, detalló.

Le puede interesar: Tribunal de conducta de la ANR inicia juicio contra Gerardo Soria

Reconocen victoria de Peña

El presidente electo y proclamado Santiago Peña también fue destacado en este foro, según comentó Salma Agüero. El liderazgo del mandatario electo fue reconocido por los jóvenes políticos e incluso por el exembajador argentino Mariano Caucino.

“Dijo que entiende cómo Santiago Peña ganó las elecciones en Paraguay, y es porque se dio cuenta de que está rodeado de jóvenes y personas con ideas claras”, recordó la joven, quien mencionó que tras la culminación del foro se redactó una carta con los compromisos asumidos por los países que participaron.

Cuatro ideas fundamentales surgen como compromiso tras este foro, el primero de ellos es trabajar por una América unida, defender un continente libre, abogar por una América segura, y como último punto, se insta a luchar por una región próspera, condenando los métodos de empobrecimiento económico y, en este sentido, se promueve una política productiva que vele por la dignidad del trabajo.

Tras la culminación del Foro, los países que participaron asumieron un compromiso con el continente. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario