El coronel Luis María Belotto fue detenido en horas de la tarde del viernes 2 de junio luego de haber intentado introducir un celular a la celda de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, sindicado como narcotraficante, quien está recluido en el penal de Viñas Cué.

De acuerdo a la información confirmada por el coronel Víctor Urdapilleta, vocero de las Fuerzas Militares, en el caso también está involucrada la esposa del militar, director del Estado Mayor Conjunto, quien se encuentra prófuga en estos momentos. Según se detalló, la pareja habría intentado introducir el aparato telefónico en dos oportunidades y el hecho ya fue comunicado a la Corte Suprema Militar y al Ministerio Público.

Fue denunciado por un hecho de intento de soborno agravado, intentó sobornar a un personal subalterno que presta servicios en el penal de Viñas Cué, para que introduzca un teléfono celular para entregárselo a este detenido. Este personal decidió denunciarlo y así lo hizo ante sus superiores, y el director del penal hizo la comunicación a la Corte Suprema Militar”, detalló Urdapilleta a Telefuturo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Queremos dar gobernabilidad y tranquilidad al Gobierno”, dice Afara

El hecho fue comunicado a su vez, a la Unidad de Anticorrupción del Ministerio Público y los fiscales designados para la investigación de este hecho son los agentes Osmar Legal y Francisco Cabrera. A inicios de esta semana, Belotto citó al subalterno en un lugar determinado y le comunicó que había una suma importante de dinero si es que introducía el teléfono celular, detalló.

No accedió y fue a denunciarlo ante el director del penal, a partir de ahí se iniciaron las investigaciones al respecto de todo lo que refiere a la actuación de Belotto y ayer se dio la detención del coronel en su propia oficina”, manifestó.

Le puede interesar: Mesa directiva: ven más factible lograr un acuerdo dentro del Partido Colorado

Tras la detención encabezada por los agentes fiscales, en coordinación con las Fuerzas Armadas, el militar fue trasladado hasta el cuartel general del Comando del Ejército, donde en este momento se encuentra bajo medidas especiales de seguridad. A la vez, existe una orden de detención sobre su esposa, identificada como Alba Lilia de Belotto.

Encomienda

Intentaron meterlo por una encomienda que ella depositó”, confirmó Urdapilleta respecto a uno de los mecanismos empleados por la esposa del militar para intentar introducir el aparato celular. “Hay que destacar la actitud del subalterno que tomó la determinación de realizar la denuncia, estoy casi seguro de que no es el único personal de las Fuerzas Armadas que tiene una actitud profesional y patriota”, expresó el coronel destacando la valentía del denunciante del hecho.

Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, señalado como el líder del clan Insfrán fue extraditado del Brasil y llegó a nuestro país el pasado 19 mayo; está procesado por la supuesta comisión de tráfico internacional de drogas y lavado de dinero en asociación criminal, en calidad de autor.

Miguel Insfrán llegó a nuestro país el pasado 19 de mayo. Foto: Ministerio Público

El operativo A Ultranza Py iniciado en 2021, lo sindica como uno de los capos del narcotráfico. Habría logrado conformar una importante estructura criminal, con soporte logístico para el tráfico de sustancias ilícitas por vías aérea y terrestre.

El denominado clan Insfrán está compuesto por Tío Rico, el líder, el pastor José Alberto Insfrán Galeano, quien quiso incursionar en la política y se postuló a concejal de Mariano Roque Alonso, Yolanda Ignacia Insfrán, Carolina Insfrán y Conrado Insfrán, quien junto con Miguel, son los únicos detenidos dado que el resto se encuentra prófugo de la Justicia.

Dejanos tu comentario