El intendente de la Municipalidad de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, denunció que el Instituto de Previsión Social (IPS) mantiene una millonaria deuda con la comuna que, al acumularse, actualmente superaría los G. 15.000 millones. Esto correspondería a faltas de pago de la previsional en impuestos inmobiliarios, faltas de pago en impuestos por construcciones, aparte de otras deudas más y la deuda constituye un nuevo problema que podría afectar los fondos jubilatorios, afirmó el jefe comunal.

Riveros explicó para el programa “Dos en la Ciudad”, por GEN/Nación Media, que había promovido una demanda contra el IPS, correspondiente a la falta de pago de una deuda que supera los G. 6.500 millones en impuestos a la construcción y más de G. 2.000 millones en impuestos inmobiliarios, con lo cual se superaba inicialmente los G. 8.500 millones la deuda de la previsional con la comuna de Fernando de la Mora.

Lea más: Diputado liberal apela a una oposición crítica y responsable, que no solo ponga “palos a la rueda”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nos fuimos a lo Civil y Comercial en primera instancia y ganamos la ejecución, ahora está apelado en segunda instancia por el IPS. La deuda por los impuestos a la construcción ya superarían los G. 11.000 millones, mientras que la relacionada a los impuestos inmobiliarios pasaría los G. 4.500 millones, sumando los intereses y otros gastos a pagar”, explicó Riveros.

Manifestó además que la previsional podría empeorar su situación al ir aumentando la deuda existente con la comuna, pues la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya se ha ratificado a favor de la municipalidad, luego de la acción presentada por el IPS en contra de la sentencia. Tanto el Tribunal de Cuentas como la Corte validaron el título del certificado de la deuda, por lo que la previsional deberá pagar indefectiblemente.

“Ya nos acercamos a las autoridades del IPS para buscar una salida factible para ambos y que esto no vaya generando más intereses y que esto no vaya en perjuicio de los jubilados y pensionados de la institución. Tarde o temprano, la previsional deberá pagar su deuda con el municipio, sea o no en esta administración, pero se va a triplicar o incluso cuadruplicar el monto a ser desembolsado cuando llegue el momento, si se mantienen en esta línea”, subrayó el intendente.

Lea también: El juez Humberto Otazú tendrá 48 horas para decidir si frenará la rapiña en el IPS

Dejanos tu comentario