El senador electo Mario Varela manifestó que desde la bancada independiente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), ya se bajó la línea para buscar un acuerdo con sus colegas de Honor Colorado en torno a la contienda por la presidencia de la Cámara Alta, sin la necesidad de recurrir a los sectores de la oposición.

Nuestra prioridad dentro de la bancada es buscar el diálogo entre los compañeros electos del Partido Colorado, buscaremos también ocupar la presidencia del Senado y lo ideal en esa hoja de ruta es buscar un acuerdo, eso ya se ha iniciado, ya tiene el mandato nuestros compañeros de bancada, especialmente la líder Lilian Samaniego y el vice líder Juan Afara, quienes nos representarán en ese diálogo”, expresó a través del programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN/Nación Media.

Actualmente los aspirantes para la titularidad del estamento y por ende del Congreso Nacional son; Silvio “Beto” Ovelar de Honor Colorado y sus colegas Óscar “Cachito” Salomón y Lilian Samaniego, ambos de la nueva bancada independiente conformada por un total de 9 legisladores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se habla con los integrantes de las otras bancadas, eso no se puede negar, pero la prioridad siempre será buscar un acuerdo entre los colorados ya que esto también permitirá al presidente de la República la gobernabilidad, que es el equilibrio del poder, que tenga la tranquilidad de que pueda aplicar sus proyectos”, refirió.

Lea también: Colorados buscan acordar la alternancia en las presidencias del Congreso, dicen

En el Senado los colorados cuentan con una mayoría propia de 23 parlamentarios, número requerido para encabezar la cámara. También buscan acordar la distribución de otros espacios de poder como las comisiones asesoras de Asuntos Constitucionales, de Hacienda y presupuesto y la de Legislación. También las representaciones ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura.

Ojalá que podamos cerrar con los compañeros colorados y llegar a la presidencia, pero esto será resultado de un diálogo que agotaremos primero dentro del Partido Colorado para no recurrir a las otras bancadas, pero bueno así se construye también en la Cámara de Senadores”, manifestó.

Alejamiento del abdismo

Por otra parte, refirió que la nueva bancada independiente, exabdismo tiene como fin principal cooperar con el gobierno del futuro mandatario Santiago Peña. Agregó a la vez que seguirán manteniendo su propia identidad y calificó la salida del movimiento Fuerza Republicana, como un proceso “natural”.

“Tener mayorías propias en el Senado y Diputado significa que gran parte del electorado dio la confianza al Partido Colorado. Nosotros queremos cooperar con el gobierno para que pueda hacer una buena gestión. Fuerza Republicana fue un conglomerado de varios movimientos internos y líderes regionales y a fin de evitar una situación de incomodidad interna nos denominamos bancada independiente. Las movidas son naturales, se suma o se resta”, puntualizó.

Te puede interesar: Embajada de EE. UU. saluda el mes del orgullo

Dejanos tu comentario