Ciudad del Este. Agencia Regional.

La Comisión de Minas y Energía de la Cámara de Diputados de Brasil realizó una audiencia pública para el tratamiento de la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, especialmente para escuchar informes sobre la hidroeléctrica. Participaron directores brasileños de la binacional y altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y de otras instituciones del citado país, así informaron autoridades de la margen brasileña de la entidad binacional.

La audiencia fue a pedido de los diputados Beto Richa (PSDB) y Evair de Melo (PP-ES). Richa explicó que era necesario iniciar el debate en la Comisión sobre la negociación, que ya debe empezar en agosto próximo y para el efecto, el director general brasileño de Itaipú, Enio José Verri, debía responder a las consultas de los legisladores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Verri les indicó el funcionamiento de la binacional, remarcando que las decisiones son adoptadas con aprobación de ambas partes. “Esa búsqueda de consenso incluye la discusión de la tarifa, teniendo en cuenta que a Brasil le interesa un valor bajo y a Paraguay, que vende excedente a Brasil, le interesa mantener una cifra elevada”, dijo Enio Verri a los diputados.

La embajadora y secretaria de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gisele Padovan, quien será parte grupo negociador –según informa Itaipú, margen brasileña- señaló en la audiencia que “el Tratado de Itaipú tiene vigencia indeterminada y, así como el Anexo C, solo puede ser cambiado cuando haya otro nuevo tratado”.

Sostuvo que no hay interés de conflicto entre Brasil y Paraguay y que “una buena negociación es aquella en la que los dos lados salen moderadamente satisfechos y moderadamente insatisfechos”. Dejó claro a la Comisión de Minas y Energía que no existe ninguna posibilidad de que no controlen el acuerdo firmado porque, después del consenso entre cancillerías y presidentes, debe pasar por los congresos de ambos países involucrados.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Económicos del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, (MME), Gustavo Manfrim, dijo que ya se están haciendo varios estudios que servirán como apoyo a las negociaciones con Paraguay. Remarcó que la posición brasileña será tomada después de un amplio debate, capitaneada por la Cancillería y el apoyo de los ministerios.

Puede interesarle: El guaraní perdió 1 % de su valor frente al dólar en el último mes

Montos más altos de royalties a municipios

Francisco Chico Brasileiro, prefecto de Foz de Iguazú, frontera con Ciudad del Este, participó de la audiencia pública. Sostuvo que la negociación del Anexo C, es una oportunidad para la revisión de los montos pagados por Itaipú en concepto de royalties a los municipios afectados. Estuvo en representación de la Asociación Nacional de los Municipios Sedes de Usina Hidroeléctrica e inundados (AMUSUH).

Al respecto, se informó en la reunión que 347 municipios de la cuenca del río Paraná reciben algún tipo de resarcimiento de la hidroeléctrica y que “vale recordar que el mantenimiento de los royalties no hace parte de la negociación y solo podrá ser revisado el porcentaje”. Chico Brasileiro dijo que el gremio al que representa confía en el gobierno, en las instituciones, en el Congreso, para que las poblaciones de los municipios afectados sean tenidas en cuenta en las negociaciones.

Posiciones de diputados

El diputado Aliel Machado (PV-PR), recordó que Itaipú tuvo que asumir el costo de 150 millones de dólares para que la tarifa no sea elevada este año. “Después del discurso del presidente anterior (Jair Bolsonaro), que prometió una tarifa más baja, sin negociar con Paraguay, Itaipú consiguió mantener las relaciones diplomáticas con el país vecino, sin afectar al consumidor brasileño”, dijo Machado.

En su intervención, el diputado Odair Cunha (PT-MG) habló de la posibilidad de una comisión parlamentaria externa, con acuerdo del Congreso paraguayo, para acompañar las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú. La finalidad es que una vez llegado a un acuerdo, pueda ser tratado rápidamente en el ámbito parlamentario.

Puede interesarle: Tarifa de Itaipú: nueva “goleada brasileña” en la prenegociación del Anexo C, afirman

Dejanos tu comentario