El diputado y vicepresidente de la República electo para el periodo 2023-2028, Pedro Alliana, manifestó que en ambas cámaras del Congreso Nacional se apuntará a llegar a un acuerdo entre los parlamentarios del Partido Colorado, consistente en establecer la alternancia en las presidencias de la mesa directiva y en otros espacios de poder que son codiciados por su importancia.

“Estoy seguro que vamos a llegar a un acuerdo a largo plazo para ir intercalando entre los movimientos las presidencias de las cámaras y los espacios importantes, nosotros creemos que vamos a llegar a un gran acuerdo en la Cámara de Diputados y en el Senado”, manifestó.

Entre los espacios codiciados en ambas cámaras figuran por ejemplo las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Hacienda y Presupuesto y Legislación. También las representaciones ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se buscará alternar también que sean mesas directivas plurales donde se les pueda dar participación a la gente de la oposición. Están muy avanzadas las conversaciones entre los colorados, creemos que acordaremos en ambas cámaras”, indicó mediante una entrevista con Unicanal.

La finalidad de establecer la alternancia se centra principalmente en garantizar la gobernabilidad al futuro mandatario Santiago Peña, quien asumirá sus funciones el próximo 15 de agosto y evitar conflictos innecesarios entre los movimientos internos con mayor representación en el Partido Colorado.

Lea también: De salida: ANNP defiende licitaciones para construir muelles y comprar pararrayos

En el caso de Hacienda le corresponde analizar los proyectos económicos; mientras que Constitucionales debe evaluar las solicitudes de ascensos policiales y militares, acuerdos para embajadores, entre otros cargos de relevancia que deben pasar por el Senado. A la vez, analizar desafueros, juicios políticos.

Actualmente en la Cámara de Senadores los colorados aspirantes para la titularidad de la mesa directiva son: Silvio Ovelar, del movimiento Honor Colorado; Óscar “Cachito” Salomón y Lilian Samaniego, ambos del movimiento Fuerza Republicana.

En el mencionado estamento los colorados cuentan con una mayoría propia de 23 legisladores, número requerido para encabezar la cámara, situación que los obliga a establecer el consenso o acordar con otros sectores de la oposición.

Mientras que en Diputados surgen los nombres de Raúl Latorre, de Honor Colorado, y Carlos Arrechea, de Fuerza Republicana. En dicha cámara los colorados son un total de 48 y se requiere de 41 votos para definir al próximo presidente.

Te puede interesar: Megalicitación de lavado y planchado en el IPS: “A simple vista se nota que es un negociado”

Dejanos tu comentario