Tras la dura derrota electoral del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en los comicios generales del 30 de abril, autoridades y dirigentes del partido piden a Efraín Alegre la rendición de cuentas sobre los gastos efectuados en la campaña electoral, con monto del total y detallado del presupuesto, fecha de aprobación del directorio, acta y resolución de la misma.

En uno de los puntos, los dirigentes liberales solicitan al titular del partido una copia de la declaración jurada de los gastos de campaña, donde se menciona la descripción detallada de los recursos disponibles, destinados a solventar estos gastos, incluyendo los ingresos en bienes o en efectivo y su origen de fondo (identificador del aportante) con montos específicos.

Además, piden a Alegre que dé a conocer la forma específica en que el Partido Liberal obtuvo estos recursos, sean aportes, contribuciones o donaciones, rifas, bonos, entre otros, y cómo se distribuyeron estos recursos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Peña destaca reuniones claves con embajadores de Israel y Emiratos Árabes Unidos

Prestamos realizados

Asimismo, solicitan la copia del acta del directorio sobre los préstamos realizados por el PLRA días antes de las elecciones, “incluyendo el que recorrió por los medios de prensa, que fue tomado sin autorización días antes de las elecciones”, agrega parte del documento.

En un punto específico, los dirigentes liberales solicitan el monto total percibido por Antonio Sola como asesor de campaña electoral, además del acta de su nombramiento al cargo por parte del directorio del PLRA, así como las copias de facturas legales y comprobantes de pagos expedidos por el mismo.

También solicitaron a Alegre el informe sobre el monto destinado a los técnicos brasileños, actas del directorio donde se los contrata, y las copias de facturas y comprobantes de pagos realizados en este caso.

Lea también: No habrá futuro para el bloque si no hay autocrítica en la oposición, afirma Kattya González

Pago a miembros de mesa

Las autoridades y dirigentes del partido también solicitaron el listado de los miembros de mesa, con sus respectivos números de teléfonos, indicando forma de pago y monto que se les transfirió hasta la fecha por los trabajos realizados en el día de las elecciones. Es de señalar que según denuncias, un alto número de mesarios hasta la fecha no recibió estos pagos, equivalente a la suma de G. 300 mil.

De igual manera, el pedido incluye un informe pormenorizado sobe el Sistema Informático de control paralelo, utilizado por los apoderados liberales y miembros de mesa, indicando costo y alcance del mismo, entre otros.

El documento menciona, finalmente, que este pedido se realiza conforme a la Ley N.º 5282 de libre acceso ciudadano a la información pública y a la transparencia gubernamental y a la Ley N.º 6501 que regula el financiamiento político en el Paraguay.

También le puede interesar: Crisis en el PLRA: Federico Franco urge la jubilación de Efraín Alegre y Blas Llano

Pedido de rendición de cuentas, dirigido al presidente del Partido Liberal, Efraín Algre, por parte de dirigentes del Partido. Foto: Gentileza

Dejanos tu comentario