Este martes 30 de mayo vence el plazo para que los más de 9.000 excandidatos a cargos electivos durante los comicios nacionales rindan cuentas de sus gastos de campaña durante las pasadas elecciones.

De acuerdo a los registros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), hubo un total de 26 candidaturas a chapas presidenciables, 1.350 a senadurías, 2.108 a diputación, más de 100 a gobernaciones y 5.495 a concejalías departamentales.

Al respecto, en caso de incumplimiento por parte de los candidatos, las sanciones serán aplicadas directamente a los partidos políticos que tendrán un descuento relacionado al subsidio electoral, de acuerdo a lo que fija la normativa n.° 6501/2020 referente al financiamiento político.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La ley estipula la obligación de los candidatos de realizar declaraciones de ingresos y gastos de campaña, declaraciones de interés económico vinculado y rendiciones de cuentas por la participación en internas partidarias y elecciones generales y/o municipales.

Lea también: Santiago Peña: “La posición de Paraguay es negociar dentro del Mercosur”

Pago de aporte estatal y subsidio electoral

Posteriormente otro de los puntos más resaltantes del Cronograma Electoral se centra en el pago del aporte estatal y el subsidio electoral. Mediante una entrevista con la radio 780 AM, el vicepresidente de la institución electoral, César Rossel, manifestó que en el caso del subsidio el pago ronda a un 15 % del jornal mínimo vigente por cada voto obtenido para cargo pluripersonal, es decir diputados, senadores así como las juntas departamentales.

“Es entre 12.000 y 13.000 guaraníes por voto de cargo pluripersonal”, comentó. En cuanto al pago del aporte estatal, el ministro refirió que la situación es más compleja porque la ley da un margen de entre el 5 y 15 % del jornal mínimo, que se determina por el presupuesto general que habilita el Congreso Nacional. “Por lo general, el aporte estatal se paga cada año, el subsidio es solo por una sola vez”, detalló.

Te puede interesar: Gobierno entrante tendrá que gestionar millonaria deuda con farmacéuticas

Dejanos tu comentario