En el Banco Central del Paraguay se desarrolló este martes el acto protocolar del Tribunal de Justicia Electoral de proclamación de las autoridades electas en los comicios generales del pasado 30 de abril. Durante la lectura de la sentencia se confirmó que la dupla presidencial Santiago Peña-Pedro Alliana ganó con 1.291.209 votos, superando por una diferencia de 460.907 votos a la Concertación Nacional, encabezada por Efraín Alegre con varios partidos de oposición.

Los próximos presidente y vicepresidente de la República tuvieron un sitial importante en el escenario, acompañados de sus esposas Leticia Ocampos y Fabiana María Souto, respectivamente. En la oportunidad fueron proclamados la dupla presidencial y los 45 senadores titulares electos en las pasadas elecciones nacionales. Como todo acto formal, el evento se inició con el canto del himno nacional paraguayo, además de la intervención musical de la banda de la Policía Nacional.

Posteriormente se escucharon las palabras de apertura del ministro Jorge Bogarín, presidente del TSJE, quien saludó a todos los presentes y deseó éxitos a las autoridades electas. En la ocasión, Bogarín habló de la utilización de las máquinas de votación, el voto electrónico, el escrutinio público y fiscalizado, y destacó que el resultado fue gracias a un proceso electoral transparente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Gobernadores reafirman compromiso para constituir una herramienta para el Ejecutivo

El senador Silvio "Beto" Ovelar aparece en primer plano y fue el primero en retirar su certificación del TSJE. Foto: Jorge Romero

Presentes y ausentes

En la mesa de proclamación se pudo observar la presencia del presidente del Senado, Óscar Salomón, y el presidente de Diputados, Carlos María López. También estuvo presente en el acto, entre los invitados, el expresidente de la República y el actual presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.

También el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, además de los ministros del Poder Ejecutivo, ministros de la Corte Suprema de Justicia e igualmente miembros del cuerpo diplomático y consulares de la República y representantes de organismos y de los partidos políticos.

Los ministros de la Justicia Electoral Jorge Bogarín, César Rossel y Jaime Bestard fueron los encargados de entregar los certificados de proclamación a los distintos senadores titulares electos, quienes eran llamados uno detrás de otro. Los senadores electos ausentes fueron algunos de la oposición, como: Celeste Amarilla, Eduardo Nakayama, Yolanda Paredes, Esperanza Martínez, Norma Aquino Luraghi y Rafael “Mbururu” Esquivel, quien se encuentra recluido en la penitenciaría de Ciudad del Este y no obtuvo permiso del juzgado. Otro ausente fue el presidente saliente, Mario Abdo Benítez.

Lea también: Santiago Peña llama a construir “una sociedad próspera y con justicia social”

La Banda de la Policía Nacional ofreció el momento artístico en el acto ante importantes invitados. Foto: Jorge Romero

Diputados y gobernadores

Posterior a la entrega de títulos a los senadores, se realizó la proclamación oficial a la dupla presidencial Santiago Peña-Pedro Alliana. El flamante presidente electo de la República dio un discurso en el que llamó a construir “una sociedad próspera y con justicia social”.

La entrega de títulos a los diputados titulares electos se realizará el día de mañana miércoles 31 de mayo a las 10:30, en la sede central de la Justicia Electoral, mientras que la proclamación de los gobernadores se realizará por la tarde del mismo día, a las 16:00, en la institución electoral.

El correspondiente acto de proclamación y entrega de títulos a los miembros titulares de las juntas departamentales a nivel país se llevará a cabo entre el 1 y el 9 de junio y estarán a cargo de los tribunales electorales de cada circunscripción, según manifestaron desde el ente estatal.

Las autoridades de la Justicia Electoral y del Congreso Nacional se ubicaron en la mesa principal del acto. Foto: Christian Meza

Dejanos tu comentario