Uno de los sectores con más deudas y falencias que heredará el próximo gobierno es el sanitario a raíz de las diferentes crisis que ha atravesado en los últimos años, y la realidad es que la administración entrante deberá seguir atendiendo dichas obligaciones, además de trabajar por mejorar las condiciones actuales en materia de salud a nivel nacional.

En este sentido, Luis Ávila, secretario de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma), en comunicación con la 650 AM, manifestó que desde el gremio ya se encuentran trabajando en un balance que presentarán con todos los datos sobre pagos y deudas adquiridos por el Ministerio de Salud Pública y el Instituto de previsión Social con las farmacéuticas, teniendo en cuenta el actual proceso de transición.

“Hoy, según los cálculos que estamos cerrando, el Ministerio de Salud va a entregar el ejercicio aproximadamente con unos 170 millones de dólares, IPS estaría más o menos en el mismo número, esto es deuda hasta el mes de abril; estimamos que se va a cerrar más o menos en unos 350 millones de dólares en ambas instituciones”, subrayó Ávila, remarcando que esperan contar con el balance completo para esta semana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Central: Estigarribia dejó plantado a gobernador y lo acusan de querer incidentar transición

Luis Ávila indicó que un punto a ser aclarado es que existen tres tipos de deudas en medicamentos actualmente; por un lado, lo que ya se consumió, la deuda actual, y la que ya se entregó y está en proceso de verificación. El dirigente manifestó que ante esta situación es necesario buscar una solución de fondo, porque hasta ahora lo que se hace es postergar y alargar la deuda a futuro.

“El IPS tiene un déficit hace ya 8 años en el fondo de salud, da más prestaciones de lo que recauda, y en algún momento tenemos que tomar las decisiones profundas. Por su parte, el ministerio viene realizando pagos de forma un poco más regular que el IPS”, aseguró el representante de Cifarma, al tiempo de comentar que el último pago realizado por el IPS se hizo tras varios meses de lo esperado, motivo por el cual preocupa el saldo que se está acumulando.

Lea también: Santiago Peña aboga por establecer un fluido intercambio comercial con Uruguay


Dejanos tu comentario