El senador Juan Carlos Galaverna, uno de los legisladores que pasó por varios periodos, habló de la discusión que se está dando en los casos de algunos senadores electos que se encuentran en un proceso judicial, y deben jurar en las próximas semanas en el Congreso Nacional. El legislador indicó que son varias las especulaciones en torno a estos casos, sin embargo, lo único que se está logrando es confundir a la ciudadanía.

“En lo que yo quiero cooperar, es evitar en lo posible confundir a la gente, y sobre cada punto de este tema del juramento, de la incorporación, de la imposibilidad de jurar, se expresan tantas teorías que lo único que se hace es confundir al ciudadano”, manifestó en entrevista al programa “Duro de callar” de canal GEN/Nación Media.

El senador Galaverna recordó algunas situaciones que se dieron en el Congreso, sosteniendo que el juramento de un parlamentario se puede dar fuera de la sede legislativa. El primer caso recordado por el parlamentario fue el de Manuel Radice en 1993. “El senador Jorge Raúl Garcete, entonces senador, planteó en sesión de la Cámara de Senadores el caso del senador electo, el señor (Manuel) Radice, y fui colega de él en ese periodo, periodo 93-98. Él estaba en cama decía en su exposición el señor Garcete con signos de recuperación”, recordó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Hidrovía y Yacyretá fueron dos de los temas abordados por Peña y Alberto Fernández

El legislador también citó el caso del actual senador Pedro Santa Cruz. “Estaba aquejado de una fuerte dolencia y aparentemente no podía presentarse en la sesión. Se resolvió lo mismo que en los casos anteriores, pero no fue necesario porque finalmente Pedro pudo estar presente en el juramento”, dijo Galaverna. El mismo aclaró, que citó estos casos en el marco de la discusión sobre si un senador puede o no jurar fuera de la sede legislativa, como es el caso de Rafael “Mbururú” Esquivel, que se encuentra preso actualmente.

“Está en discusión si puede jurar o no en el recinto parlamentario, y es más, fuera del recinto parlamentario, no solamente puede jurar un senador o un diputado, sino que la misma Constitución establece que eventualmente y en caso necesario, el pleno de una de las Cámaras, pueden reunirse en caso de que fuese necesario, fuera del recinto parlamentario”, sentenció.

Agregó que incluso se puede dar el caso de jurar de manera telemática, esto en cualquier caso, y no solo en el caso de Esquivel, incluso un senador o diputado electo se puede presentar para el juramento sin siquiera ser convocado por la presidencia del Congreso Nacional. “Convoca a la sesión el presidente, en este caso (Óscar) Salomón, si uno de los electos no es convocado tiene derecho a ir y jurar, aún si no fuera convocado. No hay ninguna autoridad atribuida por la Constitución, ni por las leyes ni por los reglamentos al presidente de una Cámara para decidir si el electo por el pueblo es o no es”, apuntó.

Ya en el caso de que llegue a jurar, Galaverna explicó que se puede dar la figura del permiso y asume el suplente en este caso. “La figura de imposibilidad de estar físicamente presente, y tiene otra ventaja ahora, la vía telemática. En el caso de que se presente para jurar, con un permiso, posteriormente puede pedir permiso para que asuma el suplente. Si se demuestra la imposibilidad de la concurrencia, hay dos vías, se le habilita a participar vía telemática o se le da un permiso mientras dure la cuestión y ahí asume el suplente”, apuntó el parlamentario.

Podés leer: Bloque opositor busca agruparse en el Senado incluyendo a Cruzada Nacional

Dejanos tu comentario