El diputado Carlos María López, presidente de la Cámara Baja, confirmó vía resolución la convocatoria para una sesión extraordinaria para el próximo martes 30 de mayo, a las 13:00, dejando así sin efecto la sesión ordinaria programada para el día miércoles 31.

Esta decisión fue tomada teniendo en cuenta que el miércoles 31 está previsto que se haga la entrega de los títulos habilitantes a los diputados nacionales confirmados para el periodo legislativo 2023-2028 por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Dicho evento se realizará a las 10:00 en el Congreso de la Nación.

El organismo electoral emitió el pasado 24 de mayo el Acuerdo y Sentencia N.° 15/2023 avalado por los ministros del ente, en el cual se declara electos y proclamados a los candidatos que resultaron elegidos en las elecciones nacionales que se llevaron a cabo el pasado 30 de abril de 2023.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Reglas claras son necesarias para los procesos de transición, aseguró Pablo Seitz

En el caso de la Cámara de Diputados, el porcentaje de renovación de parlamentarios alcanzó el 72,5 %, ya que de los 80 miembros de la misma, 58 cumplirán su primer periodo parlamentario mientras que 22 fueron reelectos para el cargo. Estas autoridades iniciaran sus trabajos a partir del 1 de julio, cuando se inicie formalmente un nuevo ciclo legislativo.

De los 22 legisladores que obtuvieron la reelección como diputados nacionales, 11 corresponden a la Asociación Nacional Republicana (ANR), Partido Colorado; 10 son del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA); y una representación es del Partido Patria Querida (PPQ). En el caso de la representación de este último partido, la diputada electa Rocío Vallejo es representante del departamento Central, pero en el siguiente periodo ordinario ocupará un escaño en representación de la ciudad capital.

Lea también: Gobernador electo de Caaguazú propone acuerdo social para combatir la pobreza

Dejanos tu comentario