Los senadores electos de Cruzada Nacional, liderado por el polémico excandidato a la presidencia de la República y dirigente esteño, Paraguayo “Payo” Cubas, hicieron el vacío a los demás partidos de la oposición que pretenden impulsar la creación de una multibancada en la Cámara Alta, para actuar de contrapeso al gobierno del futuro mandatario, Santiago Peña, del Partido Colorado.

El primer encuentro se concretó este jueves pasado durante el horario de la noche, con la finalidad de poder definir delineamientos en la puja por la codiciada presidencia del estamento y las demás titularidades, las principales comisiones asesoras Hacienda y Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Legislación.

En la contienda figura además el interés por ocupar otros cargos resaltantes como la representación de la cámara ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y el Consejo de la Magistratura (CM).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, la senadora reelecta Hermelinda Alvarenga, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), dijo mediante una entrevista con Unicanal que “en este momento estamos en conversación, es la primera reunión que se realiza y el objetivo es escuchar todas las opiniones, llegar a un consenso, el próximo martes a las 14:00 vamos a tener una segunda reunión en donde cada quien traerá ya su posición clara”.

Por su parte, su correligionario Eduardo Nakayama manifestó que “ojalá que se puedan sumar, esa es la idea, ya hemos mantenido conversaciones aisladas con algunos de ellos, pero prefiero no dar nombres”.

En total el sector de la oposición se encuentra representada en el Senado por 15 legisladores pertenecientes al Frente Guasu, la alianza Senadores por la Patria de la Concertación, la alianza Encuentro Nacional, Patria Querida y el Partido Yo Creo.

Lea también: Vestuarista de primera dama asume un cargo diplomático

No obstante, los dirigentes liberales Dionisio Amarilla y Noelia Cabrera, no se suman al planteamiento y analizan formar su propio bloque. Mientras que el Partido Colorado cuenta con 23 representantes, siendo mayoría propia.

El Partido Cruzada Nacional logró posicionarse en los pasados comicios generales realizados el 30 de abril como la tercera fuerza dentro de la arena política, logrando desplazar al Frente Guasu (FG), dejando fuera del Congreso, incluso a su principal líder el exjefe de Estado, Fernando Lugo.

De esa manera la nucleación que pretende impulsar el “antisistema” en el Paraguay, consiguió posicionar a cinco de sus candidatos dentro del Senado, Yolanda Paredes, esposa de Cubas; Rafael Esquivel, alias Mbururu; José Oviedo; Zenaida Delgado y Norma Beatriz Aquino Luraghi (Yamy Nal), actual presidenta interina del Partido Cruzada Nacional.

Te puede interesar: TSJE “no otorga ni saca fueros”, responde asesor sobre supuesta maniobra política

Dejanos tu comentario