El apoderado general de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Wildo Almirón mencionó que el actual Senado se encuentra inhabilitado para analizar una eventual solicitud de desafuero con fines de detención del colorado Erico Galeano, quien se encuentra imputado por lavado de dinero y asociación criminal.

“Desde las elecciones generales del 30 de abril, él tiene la inmunidad de detención, salvo flagrancia que ahí sí se puede solicitar la detención. Desde este mes hasta el primero de julio existe un lapso, entonces, la actual Cámara Alta no puede estudiar un pedido de desafuero con fines de detención de Galeano, sino que tendrá que ser la cámara que entre en funcionamiento a partir de julio”, manifestó.

Esto teniendo en cuenta que el actual diputado recién asumirá sus funciones como senador electo en el periodo 2023-2028. Las declaraciones de Almirón surgieron ante la solicitud requerida desde el Ministerio Público, consistente en la prisión preventiva del congresista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El planteamiento de los agentes fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak deberá ser analizado por el juez especializado en Crimen Organizado, Gustavo Amarrilla, quien admitió en el transcurso de este jueves la imputación de Galeano y lo convocó para su imposición de medidas el próximo 2 de junio.

“Hoy siguen en vigencia los 45 senadores, la cámara de senadores actual no puede tratar el pedido de desafuero de un parlamentario que todavía no ejerce la función porque de lo contrario estaríamos teniendo 46 senadores y la Constitución Nacional dice que son 45 los integrantes”, indicó a través de una entrevista con Unicanal.

Lea también: Silva Facetti se retira del Senado a un mes de culminar con el periodo parlamentario

Por otra parte, Almirón explicó que de surgir la posibilidad de que Galeano no pueda prestar juramento como senador electo ante el Congreso Nacional, correrá la lista de los candidatos más votados durante los comicios nacionales (sin importar el sector político del cual provenga).

En este caso, de acuerdo a la cantidad de votos recibidos, corresponderá a la exministra de Hacienda, Lea Giménez, del Partido Colorado. No obstante, si Galeano llega a jurar como senador electo y luego es apartado de sus funciones como parlamentario, la banca deberá ser ocupada por su suplente, ya no el más votado.

Te puede interesar: Extranjeros residentes en Paraguay podrán votar en las municipales

Dejanos tu comentario