La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “De simplificación de trámites para la gestión y expedición de títulos en las instituciones de Educación Superior del Paraguay y registros de títulos ante el Viceministerio de Educación Superior y Ciencias”.

La propuesta ya contaba con media sanción del Senado, por lo que pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto. Esta normativa pretende que las instituciones educativas actúen más rápido al momento de las gestiones para la expedición de títulos universitarios y dejar a un lado las tediosas burocracias que a más de uno le genera estrés, pérdida de dinero y hasta pérdida de becas de estudio.

A pedido del diputado Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), quien preside la Comisión de Educación, Cultura y Culto de la Cámara Baja, la iniciativa fue acompañada sin modificación alguna.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Villarejo comentó que se busca establecer un trámite administrativo único para los estudiantes recibidos, y que también se apunta a un arancel unificado, de modo a que la gestión ahorre tiempo, dinero y, sobre todo, elimine la presencia física de la persona para la tramitación.

En la exposición de motivos para sancionar esta ley, se enfatiza la inmensa burocracia que existe en el proceso de obtención de títulos de grado y postgrado; principalmente en las facultades de las universidades nacionales del país y sus sedes, por lo que muchas personas optan por no gestionar su título, por la dificultad que genera el trámite.

Lea más: “Llegar a la presidencia del Congreso implica hablar con todos”, afirmó Ovelar

La promulgación de esta ley, ¿es beneficiosa?

Esta ley beneficiaría a miles de jóvenes, quienes están en proceso de gestión de títulos universitarios y viven en el interior del país, ni decir a los que aún siguen en la etapa académica, con la ilusión de terminar la carrera universitaria y de manera ágil y sin tanta burocracia, obtener el título para posteriormente, conseguir trabajos, especializarse, postularse a becas, entre otros.

El diario Nación/Nación Media, consultó a algunos jóvenes ya egresados y a estudiantes universitarios, su parecer al respeto de esta Ley, que ahora está en manos del Ejecutivo. “Muy de acuerdo, aparte de ahorrarte muchísimo tiempo en trámites, también baja la probabilidad de pérdidas de documentos en físico”, expresó José Paredes, egresado de Comunicación de la Universidad Nacional de Asunción (UNA)

Por su parte, Elizabeth Escurra, licenciada en Comunicación, también egresada de la UNA nos contó por lo que está pasando tras la gestión de su título con la intención de seguir el proceso de postulación a una beca de la Embajada de Japón, llamada “Monbukagakusho”.

Grande fue mi sorpresa al ver todas las trabas burocráticas que existen en el Rectorado para acceder y tramitar al título universitario. Yo defendí mi tesina en abril, y el título completo con el visado del Mec, toma casi 3 meses en ser gestionado si no se presenta la carta de urgencia, que tampoco te garantiza que van a tomar tu caso de forma urgente”, manifestó la joven.

Elizabeth siguió comentando que para realizar los trámites estipulan un horario muy limitado, de 8:00 a 13:30, por lo que si no gestionás en ese tiempo “básicamente te embromaste”, lo que implica que si llegaste unos minutos tarde, tenés que volver a pedir turnos e ir hasta el Rectorado de manera presencial.

“Con todo este proceso burocrático de la época de piedra, corro el riesgo de perder la oportunidad de ser seleccionada, pero no porque no tengo las aptitudes, sino porque hay un proceso burocrático horrible”, relató. Para Elizabeth, que este proyecto de ley sea promulgado por el poder Ejecutivo es muy importante.

Juan Coronel, estudiante del cuarto año de Periodismo en la Uninorte, también dio su punto de vista: “Evitás que pase mucho tiempo para tener ese título. Saltás los trámites burocráticos y por ende, ahorrás dinero”, enfatizó. “Esto es muy conveniente, va a beneficiar demasiado porque hay mucha burocracia y hay gente que vive muy lejos”, expresó Sofía Céspedes, estudiante de Derecho.

Lea también: Senado tratará en 15 días proyecto sobre sistema público de jubilaciones y pensiones

Dejanos tu comentario