Este lunes pasado se procedió a la verificación de las actas de escrutinio en las mesas de votación de Concepción para corroborar a la autoridad electa para ocupar la gobernación del primer departamento del país. Luego del proceso se reconfirmó la victoria de Liz Meza como gobernadora y ahora el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) avanzará con el cómputo definitivo para contar con la resolución final y tener el agregado de la exacta cantidad de votos de diferencia.

Esto significa que comenzaremos a ejecutar estas resoluciones a los efectos de ver si debemos cargar o descargar los datos que contiene nuestro sistema para determinar a partir de ahí la diferencia a favor de Meza”, explicó Christian Ruiz Díaz, director de la Unidad de Financiamiento Político del TSJE, para el programa “Arriba hoy” de GEN/Nación Media.

Aclaró también que lo notificado ayer fue el documento por el cual se resuelven las protestas presentadas tanto en el cómputo provisorio, como así también durante la audiencia pública del juzgamiento definitivo. Esto recordando que se realizaron impugnaciones sobre mesas de votación específicas, solicitando la nulidad de las mismas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Ministro de Justicia destaca cooperación regional en la lucha contra el tráfico de drogas

Solo una mesa llegó a ser anulada en Concepción porque desde la Justicia Electoral no contamos con las actas de escrutinio, lo cual fue comprobado incluso luego de abrir los tres primeros sobres. En audiencia pública solicitamos a los apoderados para que ofrezcan los certificados de resultados, pero estos tampoco contaban con ese documento, por lo cual no hubo otra alternativa que anular esa mesa”, expresó Ruiz Díaz.

Indicó que en el resto de los casos se registró que en una mesa, por ejemplo, solo se encontraba el acta de escrutinio para el cargo de gobernador, por lo cual solo se validó esa candidatura, mientras que el resto fue anulado. Por otra parte, hubo faltantes de dos candidaturas en una mesa, correspondientes a las del Senado y al Junta Departamental, entonces también se procedió a la anulación de esas dos candidaturas para luego validar las demás.

Lea también: Acceso a mercados y proyectos de desarrollo fueron abordados por Peña y el embajador de Corea

Dejanos tu comentario