El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) finalmente ratificó la victoria de Liz Meza como gobernadora electa de Concepción, por encima del candidato de la Concertación, Eliseo Guggiari. Al respecto, el dirigente liberal y senador electo Eduardo Nakayama señaló que los resultados de las últimas verificaciones ya resultan indiscutibles, animando a sus correligionarios a reconocer la derrota y dejar a un lado las rencillas por los reclamos.

Con lo estipulado por el TSJE, ya es hora de que demos vuelta la página, no comparto la posición de que quedemos estancados o pegados a otros discursos que no son democráticos porque debemos saber que en este proceso uno puede ganar o perder. Lo peor que podemos hacer es sumirnos a la negación porque así no aprenderemos de nuestros errores y tampoco haremos una autocrítica sana o cómo debemos encarar las próximas elecciones”, mencionó para la 650 AM.

Lea más: TSJE confirmará la diferencia definitiva a favor de Liz Meza en Concepción

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El senador electo manifestó que las autoridades del Partido Liberal deberían facilitar el paso de la transición y no cuestionar la legitimidad de los procesos democráticos, teniendo en cuenta las verificaciones realizadas con todas las diligencias de control institucional necesarias. Recordó además que desde el principio hablaron de someterse a lo dictado por la Justicia, lo cual debe ser cumplido por todos los referentes.

Ahora que se dilucidó y se confirmó lo de Concepción, debemos comenzar a concentrarnos en las elecciones municipales que tendremos en setiembre de este año en 13 municipios, cuyos intendentes renunciaron para candidatarse a diferentes cargos durante las elecciones generales. Es hora de mirar hacia el futuro porque no nos podemos quedar en el pasado”, sostuvo.

Lea también: Garantizan libre circulación y refuerzan la seguridad en inmediaciones del TSJE

Nakayama reconoció también que pese a que la Concertación contaba con mayoría en las mesas de votación, el bloque tuvo falencias en cuanto al proceso del control electoral porque no han sabido actuar en diversas situaciones y tampoco han sabido cómo impugnar las mesas a tiempo, por lo cual resultó aún más difícil apuntar a un seguimiento de esos casos fuera del proceso electoral.

En el marco de la necesaria renovación que también debe atravesar el Partido Liberal, aprendiendo de los errores a los que hizo referencia el senador electo, Nakayama está liderando procesos de reconstrucción en diferentes territorios nacionales. Así, en Ciudad del Este se reunieron con diversos dirigentes para tratar las condiciones electorales del sector liberal en el sitio, apuntando a un fortalecimiento de las bases partidarias, con nuevos líderes.

Dejanos tu comentario