El senador Juan Afara presentó un proyecto “que declara de interés nacional el VIII Congreso Sudamericano de Yerba Mate – Paraguay 2023″. La propuesta de declaración fue presentada en la sesión ordinaria del pasado 11 de mayo y será tratado este jueves por el pleno de la Cámara Alta.

El objetivo es propiciar el encuentro de integrantes de los sectores involucrados en la actividad yerbatera incentivando el intercambio de informaciones y experiencias. El evento se llevará a cabo los días 30, 31 de agosto y 1 de setiembre del presente año en el predio de la Agrodinámica, de la ciudad de Hohenau, del departamento de ltapúa.

Según lo mencionado por el senador Afara, el congreso es organizado por el Centro Yerbatero Paraguayo y sus asociados, que en simultáneo llevarán adelante el lV Simposio lnternacional de Yerba Mate y Salud, y la Feria de Tecnología lndustrial Yerbatera. Por vez primera, nuestro país será anfitrión de este evento que convoca a toda la comunidad científica nacional e internacional relacionada con la investigación en la materia de yerba mate.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Debaten en audiencia pública proyecto de ley sobre créditos de carbono

Con el proyecto también se pretende detectar problemas que ayuden a elaborar proyectos y acciones de investigación, desarrollo y extensión, con el fin de expandir y socializar el crecimiento del sector, así como seguir apostando a las investigaciones sobre la yerba mate, expresó el senador.

La intención es dirigirse a todos los sectores que inciden en la cadena yerbatera, como universidades, organismos e institutos de investigación y extensión universitaria, empresas, cooperativas y productores. Además, involucra a profesionales, investigadores, como así también a abastecedores de insumos y proveedores, compradores internacionales y empresas yerbateras internacionales.

Afara remarcó la importancia que significa para el Paraguay la producción e industrialización de la yerba mate, que emplea a más de 50 mil familias paraguayas, puesto que genera un aproximado de USD 120 millones anuales, convirtiéndolo en un importante rubro de la cadena productiva, sobre todo en el departamento de Itapúa, y con una cosecha anual promedio entre 45 mil y 50 mil toneladas.

Lea también: Abogado de Erico Galeano critica procedimiento de imputación hacia su cliente

Dejanos tu comentario