Las máximas autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) mantuvieron una reunión este lunes 22 de mayo con la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, la que estuvo presente en el desarrollo de las elecciones generales del 30 de abril pasado. En este encuentro, la jefa de la delegación, Tania Marques, destacó la colaboración y la apertura de la institución, que fue de suma importancia para la labor de los observadores.

La labor no hubiese resultado si no teníamos la apertura y la colaboración tanto de la Justicia Electoral como también de los sectores políticos y civiles involucrados en los comicios del 30 de abril”, manifestó Marques, quien añadió que “Paraguay es un ejemplo de cooperación para con los observadores”.

Además de destacar la apertura, también se refirió al Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y manifestaron que, “la transmisión se evaluó como buena o muy buena, bien organizada y transparente en los 40 casos observados”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Efraín atornillado al PLRA: urgen salida consensuada tras derrota en comicios

A la vez, abordó sobre el mecanismo de trabajo empleado a lo largo de la observación electoral, puesto que este trabajo se desarrolló desde semanas antes al 30 de abril y permanecieron en nuestro país hasta la fecha siguiendo con los trabajos poselectorales. A la jefa de la delegación acompañaron: Beatriz Boonekon, coordinadora de Observadores de la Unión Europea; Nadine Haas, analista electoral, y Ángeles Mohedo, analista legal de la Misión.

Los ministros del TSJE destacaron a la Misión de Observación de la Unión Europea por su alto nivel técnico y por su profesionalismo. Foto: Gentileza

En este encuentro estuvieron presentes los tres ministros del TSJE, es decir, Jorge Bogarín, en su carácter de presidente de la Justicia Electoral, César Rossel, vicepresidente de la institución, así como también, Jaime Bestard. Las autoridades también felicitaron a los miembros de la delegación y la señalaron como las “pioneras” entre las misiones de observación.

Así también, destacaron a la misión europea por su alto “nivel técnico y profesional”, elementos que quedaron demostrados en la tarea realizada. Bestard indicó que la delegación acompañó todas las etapas del proceso electoral, inclusive, los cómputos provisorios y el juzgamiento definitivo.

Le puede interesar: Alegre está “encasillado” en ocultar irregularidades que lo pueden comprometer, señalan

Hay que señalar que las tareas presenciales de la misión concluyeron en Paraguay este 22 de mayo, no obstante, las labores continuarán en sus respectivos países, esto con el objetivo de redactar el informe final referente a todo lo observado y las recomendaciones para futuros procesos electorales.

Un informe preliminar de la Unión Europea ya había destacado la apertura del TSJE, lo que permitió la participación de los partidos políticos en las etapas preparativas. Esto permitió que las organizaciones pudieran expresar sus inquietudes, las que fueron atendidas por el organismo electoral, es decir, la Justicia Electoral.

Dejanos tu comentario