El exministro de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga refirió que es evidente la intención de “perturbar” un proceso electoral reconocido por diversas misiones observadoras, las que coinciden en la transparencia de los comicios del 30 de abril. El excanciller instó a reconocer los resultados electorales, esto ante la denuncia presentada ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por parte de Ricardo Canese y Domingo Laíno.

“La intención es clara, querer perturbar un proceso electoral que ha sido reconocido por todos desde el primer momento como un proceso transparente. Cuando uno hace estas denuncias tiene que ser serio, no se puede invocar por invocar estas cuestiones, hubiesen presentado sus quejas a las misiones electorales”, manifestó Loizaga en contacto con La Nación/Nación Media.

El liberal Domingo Laíno y el militante del Frente Guasu Ricardo Canese presentaron este lunes 22 de mayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA una solicitud en la que piden la suspensión de la proclamación de los resultados y sostienen que la Justicia Electoral no ha sido transparente en el proceso electoral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Piden declarar interés nacional el VIII Congreso Sudamericano de Yerba Mate

El excanciller recordó que la OEA, así como la Misión de Observación de la Unión Europea y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) han emitido informes preliminares en los cuales destacan el proceso electoral en Paraguay y garantizan que el proceso se ha llevado en el margen de los estándares esperados en cuanto a transparencia.

“Son demasiado claros los informes que presentaron tanto la misión de observación electoral de la OEA, así como la Unión Europea sobre el proceso electoral paraguayo, tanto del día de las elecciones, la transmisión de los resultados, así como en este proceso final del juzgamiento de las actas, en los que participaron ellos como observadores”, afirmó.

Loizaga cuestionó el actuar de Canese y Laíno, quienes recurren a una instancia internacional, pero sin presentar pruebas que avalen que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) no respetó la voluntad popular.

Le puede interesar: Concepción: “Vengo a ser una gobernadora que no distinguirá colores”, dice Liz Meza

Los informes avalan plenamente lo qué pasó el 30 de abril y la legitimidad del proceso electoral de las autoridades que fueron electas. Es demasiado fácil decir que hubo fraude, pero eso se debe demostrar, es como decir que yo entré a robar a tu casa, tenés un video en el que muestra que fui yo, que ingreso y que robo, lo mismo pasa en esto. Hay que aceptar los resultados electorales como son, siempre cuando se pierde se busca algún motivo para justificar la pérdida, es humano, pero demuestra una falta de seriedad total”, aseveró.

La comisión de la OEA deberá analizar la solicitud presentada por Laíno y Canese, no obstante, Loizaga señaló que el organismo deberá tener en cuenta el informe resultante de la Misión de Observación. “No pueden desconocer un informe de esa naturaleza, así también como el de otros, como el de la Unión Europea”, explicó.

OEA avaló resultados

El pasado 2 de mayo la OEA remitió su informe preliminar el cual avalan el resultado obtenido en los comicios del 30 de abril y señalan que no existe motivos para poner en duda lo informado a través de la Justicia Electoral.

La Misión desea expresar que no existe ninguna razón que ponga en duda los resultados presentados por la autoridad electoral. La Misión de Observación Electoral de la OEA hace un llamado a que todas las quejas e inconformidades sobre el proceso electoral sean tramitadas por la vía institucional de conformidad con la ley y de forma pacífica”, dice parte del informe del organismo.

Dejanos tu comentario