El presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), Guillermo Más Duarte, expuso que la realidad de nuestro país en cuanto a inversión en infraestructura sigue con atraso y que es necesario rever ese hecho.

“Paraguay es un país que tiene poca demanda, somos 7 millones de habitantes, tenemos poco movimiento todavía. Me duele que Paraguay figure en los últimos puestos en materia de infraestructura”, manifestó el titular de Capaco a la 780 AM.

Sobre ese punto, opinó que una obra muy importante para el país es la ruta bioceánica ya que abre paso de carga extranjera que de paso beneficia a Paraguay. “Es interesante esta ruta bioceánica que abre paso de carga extranjera”, dijo y agregó: “El déficit más o menos calculado para los próximos 15 años está en 30.000 millones de dólares, en la parte vía, energética y sanitaria”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Industria paraguaya de la stevia no se vería afectada por advertencia de la OMS, dice el MAG

El mismo precisó que para un producto interno bruto (PIB) de 40.000 millones de dólares, una inversión sostenida en el tiempo tendría que ser por lo mínimo entre USD 1.200 a USD 1.500 millones. “Pero nosotros no estamos llegando ni a USD 1.000 millones”, señaló.

Aseguró que en esta cuestión, es el sector privado quien debe tomar las riendas para mejorar la infraestructura nacional mediante un acuerdo público-privado, ya que no solo habría más inversión sino que los mismos se sostendrán con el tiempo.

“No es solamente hacer nuevas obras, sino mantener las obras existentes. Ahí lo que se debería hacer es un tipo de concesión del mantenimiento, para que se encargue el sector privado. El sector privado utiliza mucho mejor su recurso, hace rendir el dinero, es un trabajo que le vendría mejor y le liberaría de carga al Estado”, aseveró.

Te puede interesar: Locales que no emitan factura legal deben ser denunciados, dice viceministro de Tributación

Dejanos tu comentario