El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán se reunieron con delegados del Departamento de Justicia de EE. UU. para hablar sobre el fortalecimiento de la cooperación bilateral con Paraguay. “Esta visita no tiene nada que ver con las publicaciones que se hicieron sobre las funciones de estos agentes, sino más bien con una visita protocolar, técnica y jurídica”, aclaró Doldán para la 1020 AM.

De lo que se habló en general es de lo que hace a diligencias específicas en cuanto a cooperación penal y extradiciones, pero la visita estaba preparada hace mucho tiempo y no hay nada que esconder, salvo la seguridad de los agentes internacionales encontrados en el país. No vinieron a hablar de ningún caso en concreto, es más, las estructuras para organizar esta visita solicitan que no se hable de un caso en particular, ni de EE. UU., ni de Paraguay”, aclaró el fiscal.

Lea más: Fiscal general del Estado se reúne con representantes del Departamento de Justicia de EE. UU.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como una “sugestiva reunión” fue calificado el encuentro entre el titular del Ministerio Público y delegados del Departamento de Estado de EE. UU. por algunos medios de comunicación, lo cual fue desmentido por el agente fiscal. En cuanto a las especulaciones sobre un pedido de extradición, Doldán manifestó que el país norteamericano maneja esas cuestiones con antelación por vía diplomática y pasa por la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio Público.

Resaltó así que la visita es netamente técnica y de cooperación jurídica, con la que en realidad se trata de potenciar las herramientas bilaterales con relación a la lucha contra el crimen organizado, así como la criminalidad compleja y común. Con esto en cuenta, manifestó que no se puede especular absolutamente nada por fuera de los temas tratados en la reunión.

Por su parte, el fiscal general destacó que se habló de la idea de una futura visita por su parte a Washington para conocer el Departamento de Justicia de EE. UU. y cómo se encuentran trabajando en materia de cooperación internacional. Rolón aclaró que esta invitación es completamente abierta y estaría enfocada más en resaltar la trascendencia e importancia de los vínculos entre los países.

Lea también: Excanciller Loizaga destaca reunión de Peña con Lula en Brasil

Dejanos tu comentario