El senador Enrique Riera sostuvo que las manifestaciones en inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) finalmente han perdido su razón de ser al verse completamente desvirtuadas por la mezcla de diferentes discursos y reclamos existentes. Esto luego de que se haya expuesto la manera en que comunidades indígenas están siendo utilizadas para mantener las movilizaciones.

Estos reclamos están totalmente desnaturalizados porque empezó primeramente con un grupo pequeño y luego esta mañana veo grupos de comunidades indígenas, reclamando aspectos totalmente diferentes. Ya no se entiende de qué trata todo esto, pero claramente es una muestra de la debilidad de las instituciones, pero se deben tomar los resguardos necesarios porque hay niños y mujeres en medio”, expresó Riera en la 650 AM.

Lea más: Santiago Peña se reúne con Lula da Silva en Brasil

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para el senador, con este tipo de acciones solo se deja entrever la manera en que se busca sacar provecho a las necesidades de los pueblos indígenas, pues los mismos serían llevados hasta el TSJE con la promesa de ser posteriormente acompañados en sus reivindicaciones sociales. Si bien actualmente un grupo se encuentra negociando para volver a su comunidad, otros se mantienen por presiones de terceros.

Las movilizaciones se desarrollan hace más de 15 días y Riera señaló que con la utilización de las figuras indígenas, probablemente solo se busca una victimización de los reclamos a través de las propias necesidades de los pueblos nativos. “Ya no se está canalizando la queja original y esto se está convirtiendo en cualquier cosa, menos en un reclamo político”, sentenció el parlamentario.

Esto beneficia a los violentos, a aquellos que únicamente buscan embarrar la cancha y esto es sumamente lamentable porque hasta el propio Nicanor (Duarte Frutos), cuando perdió las elecciones en el 2008, dio un paso al costado para fortalecer la democracia y entendiendo que el pueblo paraguayo habló con claridad”, puntualizó, enfatizando que las autoridades políticas que brindan su visto bueno a la insostenible situación, solo generan más afecciones a los procesos democráticos nacionales.

Lea también: “Van a ser los mejores años de la historia de nuestros países”: expresa Santiago Peña en Brasil

Dejanos tu comentario