El ministro del Interior, Federico González, indicó que se encuentran muy avanzadas las conversaciones con el grupo de manifestantes apostados en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y señaló que en las próximas horas se podría concretar el despeje total de la avenida Eusebio Ayala.

Avanzamos y creo que para esta noche estaríamos con la avenida con circulación normal”, detalló el ministro en contacto con la 1080 AM. “No puedo decir que ha terminado pero vamos por buen camino”, añadió y detalló que a estas horas solo quedan unas 300 personas en el lugar.

El titular de la cartera del Interior manifestó que a la par se lleva una investigación en el Ministerio Público con el objetivo de dar con los financistas de estas movilizaciones que se extendieron por más de dos semanas y en las cuales se produjeron distintos hechos de violencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Cámara de Diputados analizará 22 puntos en sesión ordinaria de mañana

Esto ya se extendió por demasiado tiempo, son más de dos semanas de protesta y manifestaciones frente al TSJE y también frente a otros puntos del territorio nacional, es algo que afecta a toda la ciudadanía, en especial a los que viven en el barrio de la Justicia Electoral”, apuntó González.

El ministro indicó que en este proceso de conversación para lograr el despeje de la zona, estuvo integrado por el titular del Instituto Nacional del Indígena (Indi), representantes del Ministerio de la Niñez y miembros de la dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior dado que de los 1.000 manifestantes, aproximadamente 700 eran miembros de pueblos originarios.

Había una gran cantidad de niños, madres con bebés en los brazos, es una situación delicada y por ende pusimos y seguimos poniendo el máximo empeño de dialogar con ellos. A través de ellos se le fueron transmitiendo los mensajes, la manera que en cierto modo estaban abusando de ellos porque la mayoría no sabía ni el porqué estaban acá”, aseveró.

Le puede interesar: Excandidato a diputado exige cambio de autoridades dentro del partido Unace

Estas manifestaciones se dividieron en dos etapas, desde el punto de vista del ministro, la primera, ocurrida el lunes 1 de mayo con la llegada de manifestantes a las inmediaciones del TSJE, quienes se mantuvieron en el lugar por dos o tres días denunciando un supuesto fraude electoral.

“Luego fue cambiando la presencia de los manifestantes, empezaron a venir campesinos y al día de hoy la mayor presencia de manifestantes es de indígenas”, expuso el ministro del Interior quien indicó que agotarán todas las instancias pacíficas con el objetivo de que la zona quede liberada para normalizar el tránsito.

Dejanos tu comentario