El viernes pasado, el Poder Ejecutivo vetó el proyecto de ley sancionado por el Congreso Nacional que pretendía modificar los artículos 420 y 421 del Código Procesal Penal, con relación al procedimiento abreviado.

En ese sentido, el diputado colorado Derlis Maidana aclaró que el proyecto de ley vetado por el presidente, Mario Abdo Benítez, realmente buscaba resolver la problemática de los reos sin condena, y no “beneficiar a abusadores” como lo quieren hacer creer algunos medios de comunicación.

“No hay ningún tipo de prejuicio para beneficiar a nadie”, afirmó Maidana, en contacto con el canal GEN/Nación Media, al referirse sobre el proyecto de ley. Enfatizó que el objetivo era tratar de agilizar los procesos judiciales y abordar la problemática de personas privadas de libertad sin sentencia definitiva, la cual debe ser atendida por el Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el diputado explicó que la propuesta legislativa busca que las personas con prisión preventiva que cuentan con expectativas de pena de hasta 12 años de cárcel puedan acceder a un “procedimiento abreviado”.

Lea más: Enrique Mineur expone que en el PLRA se vive bajo la “política del látigo”

Esto teniendo en cuenta la existencia de un acuerdo entre el Ministerio Público, el juez, el abogado defensor y la víctima. Agregó que si no existe acuerdo entre las partes afectadas, el proceso es inviable.

Asimismo, remarcó que de los miles de compatriotas que hoy se encuentran recluidos en las penitenciarías del país, solo el 25 % posee una condena firme, por lo que un 75 % sigue en prisión preventiva a la espera de una definición procesal.

“Muchas veces la mora judicial, el exceso de trabajo y las chicanerías propias hacen que años y años muchas personas estén privadas de su libertad sin condena”, señaló el parlamentario colorado.

Por último, sobre el veto de Mario Abdo, indicó que “el Poder Ejecutivo tuvo otra visión”. Dijo que ahora el Congreso debe analizarlo nuevamente, con el fin de determinar si queda o no firme.

Lea también: Ministro del Interior afirma que muchos manifestantes no saben por qué están frente al TSJE

Dejanos tu comentario