El diputado liberal Enrique Mineur manifestó que luego de la catastrófica derrota atravesada el 30 de abril por la Concertación efrainista y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se dejó entrever la absoluta falta de liderazgo en el perfil de Efraín Alegre, aparte del autoritarismo con el cual maneja el interior de su partido. “Nosotros hace un buen tiempo que vivimos bajo la política del látigo”, expuso el parlamentario.
“La crisis es mucho más profunda de lo que analizamos porque no solo es financiera, sino que también tenemos graves problemas electorales porque no podemos recoger el anhelo de la gente y transmitir nuestras propuestas para lograr ser opción. Después de la catastrófica derrota que tuvimos, hoy enfrentamos también un problema político mucho más grave: en el interior del PLRA no se aceptan las disidencias”, lamentó el diputado en el programa “Cara o Cruz”, por Unicanal.
Lea más: Ancho Ramírez afirma que Efraín prefirió entregar la Presidencia del país
Expresó que Alegre desplaza de manera directa a quienes opinan diferente a él, utilizando el Tribunal de Conducta como una especie de garrote político, a fin de “corregir” a los correligionarios que osen a posicionarse en contra de sus disposiciones. Esto, aparte de resquebrajar al propio PLRA, ha sido solo una de las tantas causales para contribuir a su fracaso electoral, a decir de Mineur, pues nunca tuvieron una chance real al estar completamente fragmentados y con un titular del partido sin identidad liberal.
“Denomina a todos como cartistas solo por no compartir cualquier idea, pero cuando uno comienza a hablar con los colegas, todos coincidimos en la necesidad de reactivar nuestras instituciones. Depurar el comité político, que el directorio vuelva a reunirse de manera presencial, que se active el consejo parlamentario, entre otros factores”, comentó el diputado, enfatizando que el debate y las reuniones internas se han vuelto inexistentes en la administración Alegre.
Lea también: “La Concertación fue una propuesta electoral inentendible”, reconoció Celso Kennedy
Análisis electoral
Atendiendo a que los dirigentes cargan con un partido que atraviesa un vaciamiento descomunal, recordando las constantes denuncias por el mal manejo financiero de Alegre, aparte de la destrucción institucional a la cual se somete el PLRA, Mineur observa que el Partido Liberal se ha reducido en las últimas elecciones a presentarse en los comicios como una maquinaria electoral mediocre.
“La situación electoral inconducente y con este tipo de resultados solo castiga a la esperanza del pueblo liberal de llegar al poder. Aparte, el grave problema político que venimos arrastrando hace mucho tiempo no se debe a otra cosa más que a la falta de conducción, ubicándonos en una difícil situación”, refirió.