El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) inició este jueves 11 de mayo el cómputo definitivo de votos a través de las actas emitidas durante las elecciones nacionales del pasado 30 de abril, como establece el Código Electoral. Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político y vocero del TSJE, explicó que este proceso abarca la verificación de las mesas que fueron protestadas o reclamadas durante el proceso de cómputo provisorio, que terminó ayer miércoles.

“En este sentido, se trae a la vista del presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (Jorge Bogarín), quien va a ser el que va a presidir la mesa de trabajo a los efectos de ir verificando cuáles fueron las protestas que se arrimaron”, explicó Ruiz Díaz en entrevista al programa “Arriba hoy” de canal GEN/Nación Media.

El funcionario electoral refirió que durante este proceso de cómputo definitivo el TSJE analizará las protestas y reclamos, además de realizar la apertura del sobre 1, en los casos que así lo requieran, como por ejemplo, la falta del acta de escrutinio en los sobres 2 y 3. Los mencionados sobres contienen dicha acta firmada por cada presidente y vocales de mesa de votación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: “El pueblo hoy nos dice: acá tienen las herramientas para gobernar”, destaca Alliana

Se pueden visualizar las actas computadas de todos los departamentos, en el sitio web de la Justicia Electoral. Foto: @TSJE_Py

Una veintena de incidentes menores

Hay que tener en cuenta que estas protestas o reclamos por falta de firmas en las actas de escrutinio o en algunos casos tenemos el hecho que abriendo el sobre 2 no se encontró el acta de escrutinio, se abrió el sobre 3, tampoco se encontró el acta de escrutinio, entonces, puede ser que estas actas estén en el sobre 1 y es lo que se va a abrir en este proceso”, indicó.

Ruiz Díaz detalló que fueron encontrados alrededor de 20 protestas o reclamos, y posteriormente se sumaron más incidentes que serán analizados por los ministros electorales. “Hasta Central teníamos 20, más o menos, posteriormente cuando informamos de que solamente era esa cantidad, se presentó una buena cantidad de incidentes, toda por la misma causal y eso va a estar a disposición de los miembros del Tribunal Superior a los efectos de que tomen la decisión”, mencionó.

Te puede interesar: Multitudinario homenaje a Kalé y festejo de la Lista 1 en Ypacaraí

Señaló que el proceso de escrutinio definitivo se iniciará con los departamentos de Alto Paraguay, Boquerón, Canindeyú y, consecuentemente, los demás departamentos hasta alcanzar todas las mesas habilitadas en el territorio nacional y en el exterior. Agregó que la culminación de este proceso dependerá de la dinámica en que se puedan realizar los trabajos; sin embargo, el objetivo es terminar ya para este fin de semana.

El juzgamiento podrá ser realizado por uno de los miembros del TSJE de manera conjunta o alternada; es decir, puede ser realizado por un solo ministro, también estarán presentes los apoderados de los partidos políticos y será transmitido en directo a través de las plataformas digitales de la Justicia Electoral.

Dejanos tu comentario