Este 10 de mayo se cumple el primer aniversario del asesinato al fiscal Marcelo Pecci, el destacado y respetado agente del Ministerio Público que perdió la vida de una manera trágica mientras estaba en su luna de miel en Colombia. A pesar de que prácticamente todos los involucrados en el homicidio ya están a disposición de las autoridades colombianas cumpliendo una condena, aún se desconoce quién dio la orden para acabar con su vida.

Pecci formaba parte de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y a lo largo de su carrera se destacó por encabezar y también colaborar en investigaciones de grueso calibre, como el operativo A Ultranza Py, mediante el cual se buscaba desarticular una organización criminal dedicada al lavado de dinero y al narcotráfico, cuyo destino principal de exportación de droga era Europa.

También fue asignado a la investigación del atentado en San Bernardino, ocurrido en febrero del 2022, cuando en medio del festival “Ja’umína Fest”, que reunió a al menos 15.000 personas y donde se desató una balacera que terminó con la vida de la modelo e influencer Cristina “Vita” Aranda. De acuerdo a los reportes de la Policía, uno de los objetivos era un sindicado narcotraficante que estaba presente en el recital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro caso emblemático a cargo de Pecci fue la investigación al asesinato del empresario Mauricio Schwartzman, cuyo homicidio se produjo a plena luz del día en el barrio Jara de Asunción en el 2021. Según las autoridades, el crimen se trató de un ajuste de cuentas, dado que el hombre de 52 años recibió 14 impactos de bala cuando se disponía a ingresar a su residencia.

Podés leer: Gobernador electo asistió a sesión de la Junta y pidió trabajar juntos por Ciudad del Este

El crimen de Pecci

La pareja se encontraba en el último día de su luna de miel cuando se produjo el asesinato. Foto: Archivo

Marcelo Pecci Albertini había contraído matrimonio con la periodista Claudia Aguilera el 30 de abril del 2022 y eligieron Cartagena, Colombia, como el destino de su luna de miel. Recorrieron los lugares turísticos más tradicionales de ese país como el barrio Getsemaní, el centro histórico de la ciudad y San Felipe de Barajas.

Durante su estadía por Colombia compartieron una foto en la cual daban a conocer que estaban en la espera de su primer hijo. “El mejor regalo de boda es… la vida acercándote al testimonio más lindo de amor”, decía la publicación realizada en Instagram por la periodista.

Lastimosamente los planes de la pareja se vieron truncados por el asesinato que tuvo lugar el último día de la luna de miel, cuando se encontraban en la isla de Barú. Alrededor de las 10:30 del 10 de mayo, dos hombres se acercaron en una moto acuática al lugar en el que se encontraban Marcelo y Claudia, uno de ellos se bajó del jet ski y efectuó dos disparos en contra del fiscal, uno de los proyectiles impactó en la cabeza y otro en la espalda. El agente falleció casi instantáneamente.

Tras la gran conmoción que causó el hecho en Colombia, Paraguay e incluso América Latina, las autoridades iniciaron un gran operativo de investigación y, así también, las autoridades locales se pusieron a disposición de Colombia para cooperar con el esclarecimiento del caso.

Lea también: Peña: “Paraguay está llamado a tener visión de desarrollo de equidad social”

Los autores del hecho

Francisco Luis Correa pidió perdón a la familia Pecci y está a la espera de su sentencia. Foto: AFP

A un año del suceso, nueve personas están procesadas por el hecho; sin embargo, aún se desconoce el grupo criminal o la persona que dio la orden para acabar con la vida del respetado fiscal. Wendret Carrillo, Eiversor Zabaleta, Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve fueron los primeros capturados y han sido identificados como los autores materiales. En diciembre del 2022 fue capturado el conductor de la moto acuática, Gabriel Luis Salinas Mendoza.

Los cuatro primeros confesaron haber matado a Pecci, por lo que fueron condenados a 23 años de prisión tras ser hallados culpables de homicidio y portación ilegal de armas. “Alquilamos una moto de agua, nos dirigimos hacia la playa Barú y ejecutamos”, dijo Salinas tras ser detenido en Venezuela, el que reconoció que recibió USD 8000 para asesinar al fiscal y declaró que Wendret fue quien se bajó a efectuar los disparos.

Salinas aún no tiene condena y deberá ser juzgado en Venezuela, de donde es oriundo, ya que dicho país prohíbe taxativamente la extradición de venezolanos. El pasado 3 de mayo recibieron una pena de 25 años y seis meses los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos.

Son señalados como quienes planearon, pagaron y contrataron a los autores materiales del crimen. Los hermanos fueron hallados culpables de homicidio agravado y de fabricación y por tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado. Francisco Luis Correa, considerado como el articulador del crimen, reconoció el hecho y pidió perdón a la familia Pecci, como parte de su estrategia para lograr la reducción de la condena, y aún está a la espera de su sentencia.

Te puede interesar: Duarte Frutos: “Estamos seguros de que será una gran gestión del presidente Peña”

Sospechan que los hermanos Pérez Hoyos reservaron información para que Margaret Chacón la dé a conocer y logre la reducción de su condena. Foto: Gentileza

Andrés Felipe es pareja de Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, señalada como el cerebro para coordinar el crimen desde Colombia, quien fue capturada en El Salvador en enero de este año. La mujer se ha negado a cooperar con la justicia. La elevación de su caso a juicio aún está pendiente, y la sospecha de la familia Pecci, de acuerdo a una declaración a La Nación/Nación Media, es que esta persona podría saber quién es el autor intelectual del crimen y que podría usar dicha información para lograr la reducción de su condena.

“Ella sabe y los hermanos saben y ya declararon, pero no aportaron nada, yo creo que ellos le dejan eso a ella porque con esa información probablemente le rebajen la pena, porque es uno de los pasos que tienen que seguir para lograrlo”, expresó a Nación Media Maricel Albertini, madre del fiscal, quien manifestó que no descarta que la orden haya provenido de grupos criminales que acordaron dar muerte al agente.

Conmemorarán al fiscal

La pérdida de un hijo es algo que no tiene palabras, es dificilísimo y dolorosísimo, es tremendo, pero uno tiene que seguir, la vida continúa y de alguna forma hay que seguir”, expresó la mamá de Pecci, quien informó que hay varias actividades previstas a lo largo del día con el objetivo de recordar a su hijo.

El primero de ellos será una misa que tendrá lugar a las 7:30 en el Ministerio Público, donde a la par conmemorarán el Día del Fiscal, fecha que fue instituida en reconocimiento a la labor de Marcelo Pecci y de todos los agentes.

Por la tarde hay un acontecimiento en el aeropuerto, en el hangar donde está el avión que estaban restaurando, eso será a las 16:00”, detalló Albertini. El fiscal era un apasionado de la aviación y gracias a su iniciativa comenzó la reconstrucción de la aeronave “Convair 240″, la cual en el pasado perteneciera a Líneas Aéreas Paraguayas (LAP). A las 19:00 sus excompañeros de colegio organizarán otra misa de conmemoración, en la Iglesia San José.

La labor hecha por el fiscal Pecci en favor de la Justicia fue reconocida en múltiples ocasiones por organismos como la Embajada Paraguaya en Italia, la Cámara de Senadores y el mismo Ministerio Público. La sociedad lo recuerda a Marcelo Pecci como un agente intachable y el pedido unánime es el de justicia para el agente.

Lea más: “Hay que mejorar el proceso de abastecimiento estatal”, sostuvo Lea Giménez

Dejanos tu comentario